ADC celebra la adhesión de la Provincia de Buenos Aires al protocolo de aborto no punible

La Asociación por los Derechos Civiles celebra la adhesión de la Provincia de Buenos Aires al “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, a través de la Resolución 2095/2016, que deroga la antigua Resolución 3146/2012.

El protocolo toma en cuenta los lineamientos del fallo F.A.L.(2012), en el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que toda mujer embarazada como resultado de una violación tiene derecho a acceder a un aborto no punible, sin importar su capacidad intelectual, sin requerirse autorización judicial previa para acceder a la práctica y sin que exista obligación de realizar la denuncia penal del delito.

Así, la Provincia de Buenos Aires se suma a las ya 8 jurisdicciones que ponen en práctica el Protocolo aprobado en 2015: Santa Fe, La Rioja, Misiones, Chaco, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, y Tierra del Fuego.

Desde hace varios años, ADC viene trabajando sobre esta problemática de gran sensibilidad social, y realizando un seguimiento  del accionar del estado. En marzo de 2015, a tres años del dictado de la sentencia en el caso “F.A.L.”,  ADC publicó el informe “Aborto No Punible: Estado de Situación”, con el objetivo de actualizar dicha información y monitorear la efectiva puesta en práctica de la normativa en las jurisdicciones, así como alertar sobre el su falta de cumplimiento. En este documento, se insta a las provincias y al Estado Nacional a aprobar protocolos hospitalarios que garanticen el derecho de las mujeres al aborto no punible, de conformidad con lo ordenado por la Corte Suprema, como así también se reclama a las provincias que adecuen sus protocolos hospitalarios a los lineamientos fijados por la Corte Suprema.

La Asociación celebra este gran paso que ha dado la Provincia de Buenos Aires, y continúa pugnando por el derecho de las mujeres a acceder a un aborto no punible y la aplicación del Protocolo Nacional de Aborto No Punible en el resto de las jurisdicciones del país.