ADC celebra la designación del Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública

El miércoles 30 de agosto, se publicó en el Boletín oficial el Decreto 685/2017 mediante el cual el Presidente de la Nación designó como Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública al Dr. Eduardo Andrés Bertoni, hasta ahora titular de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia.

El mismo implica un paso hacia adelante en la puesta en marcha de la Agencia de Acceso a la información Pública, organismo autárquico en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, encargado de velar por el cumplimiento de la ley, garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información y promover medidas de transparencia activa. Cabe destacar que en su rol de órgano garante, tendrá a su cargo la resolución de los reclamos administrativos que interpongan los solicitantes de información pública ante la negación de la misma.

Desde la Asociación por los Derechos Civiles, consideramos éste un paso muy importante para lograr una adecuada implementación de la Ley de Acceso a la Información pública, la cual viene a saldar un reclamo que desde la sociedad civil se viene llevando adelante desde hace más de una década, para garantizar en Argentina el ejercicio efectivo del derecho a saber. Reconocemos asimismo la idoneidad del Dr. Eduardo Bertoni a partir de su vasta trayectoria en la promoción de los derechos humanos de libertad de expresión y acceso a la información.

Es por estos motivos que, desde la ADC, celebramos este importante paso que ha dado el Ejecutivo Nacional para la efectiva implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Finalmente, destacamos la necesidad de la imparcialidad e independencia de esta agencia y los restantes órganos garantes en el ejercicio de sus funciones y, principalmente, en su rol de garantizar la efectiva vigencia de este derecho de conformidad a los estándares internacionales de derechos humanos.