¡ADC por la Educación inclusiva en las escuelas! Objetivo cumplido: ya capacitamos a más de 350 docentes y directivos

En el marco de los esfuerzos de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) por promover la educación inclusiva en las escuelas, durante la primera mitad del año, realizamos una serie de capacitaciones pedagógicas y jurídicas en distintas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Guiados por el desafío de fortalecer el rol inclusivo de directivos y docentes y de ampliar la frontera de concientización de la sociedad, logramos formar a más de 350 docentes y directivos escolares, e informar a más de 700 padres y demás actores de la comunidad educativa.

Si bien el país dispone de una normativa avanzada y progresista en la materia, la implementación de estas disposiciones es aún muy limitada y depende, en gran medida, de la iniciativa individual de los directivos de las escuelas comunes. Fue esta percepción, la que nos convocó a trabajar directamente con las escuelas, con el objetivo de promover el derecho de los niños y niñas con discapacidad a ser educados en igualdad de condiciones.

A lo largo de estas prácticas, se recolectó una gran cantidad de experiencias escolares en las que se puso de manifiesto la voluntad de docentes, estudiantes y directivos a la hora de aprender y garantizar el derecho a la educación inclusiva de todos los estudiantes. Asimismo, durante la implementación del proyecto, se produjo una serie de materiales audiovisuales que, además de testimoniar lo enriquecedor de esta experiencia pedagógica, permite dar cuenta de otras miradas acerca de lo que significa la educación inclusiva: entrevistas a magistrados judiciales, consejos para docentes sobre educación inclusiva y el registro de una mesa de diálogo entre distintos especialistas en pedagogía. Estos materiales han tenido gran repercusión en las redes sociales, con piezas que han superado las 20 mil reproducciones.

Sin embargo, creemos que aún queda mucho por hacer, brindando todavía más capacitaciones y ofreciendo asesoramiento gratuito sobre la temática a padres, docentes, directivos y a toda la comunidad educativa que así lo requiera, para dar adecuada protección al derecho de todas las personas a tener las mismas oportunidades de aprendizaje en cualquier contexto educativo.

Desde ADC, queremos agradecer a Fundación Karelsie por acompañar y confiar en la labor de nuestra organización como referente del derecho a la educación inclusiva, para garantizar una sociedad más justa. También destacamos el apoyo de quienes acompañan día a día el trabajo de la Asociación.

¡Por más #EducacionInclusiva!

Más información en: www.educacion-inclusiva.com.ar