ADC y Poder Ciudadano celebran el fallo de la Corte Suprema sobre la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias

ADC y Poder Ciudadano celebran el fallo de la Corte Suprema sobre la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias

En el marco del caso “Uriarte”, el máximo tribunal consideró que la ley 27.145 vulnera la garantía de independencia judicial y de juez natural. ADC y Poder Ciudadano habían presentado un amicus curiae en la causa.

(Buenos Aires, 4 de noviembre de 2015). La Corte Suprema declaró hoy, por unanimidad, la inconstitucionalidad de la ley 27.145, del artículo 7 del Reglamento de Subrogancias y de todas las listas de conjueces aprobadas sin la debida intervención del Consejo de la Magistratura con las mayorías agravadas de dos tercios.

Para así resolver la Corte entendió que:

En primer lugar, la ley 27.145, al no establecer orden alguno de prelación para la cobertura de vacantes, vulnera principios constitucionales. Así, la garantía de independencia judicial exige que el régimen de subrogación no deje librada la elección al arbitrio y discrecionalidad de la autoridad de turno. Se debe asegurar que, producida una vacante, ésta sea cubierta por magistrados de otros tribunales y, solo excepcionalmente, por jueces provenientes de la lista de conjueces.

En segundo lugar, la ley de subrogancias permite al Consejo aprobar las listas de abogados y secretarios judiciales por mayoría simple, esto es, con una mayoría inferior a la de dos tercios necesaria para aprobar las ternas de candidatos a jueces permanentes. Por ello, la norma colisiona con la intención del constituyente de 1994 que, al definir la composición del Consejo de la Magistratura, procuró evitar que pudieran consolidarse posiciones hegemónicas.

En tercer lugar, el Reglamento de Subrogaciones del Consejo de la Magistratura, que dio fundamento a la designación de Laureano Durán como subrogante del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, resulta inconstitucional porque no contempla la participación de los tres poderes del Estado a los que la Constitución Nacional le encomienda el nombramiento de los jueces.

Finalmente, la Corte declaró la invalidez del nombramiento de todos los subrogantes cuyo procedimiento de designación no se haya ajustado a las pautas fijadas en la sentencia y fijó un régimen transitorio de designación hasta tanto el Congreso sancione una nueva ley que se ajuste a los estándares del fallo “Uriarte”.

ADC y Poder Ciudadano habían presentado un amicus curiae en respaldo a la declaración de inconstitucionalidad de la designación de Laureano Durán como juez subrogante y del Reglamento de Subrogancias del Consejo de la Magistratura.