CUPO SINDICAL FEMENINO

ADC aboga por los derechos de la mujer en las negociaciones colectivas, en la búsqueda de relaciones sociales más equitativas.

 

 El ámbito sindical no ha sido aún suficientemente explorado en relación con la temática de género. La ADC cree que es necesario ahondar en los derechos de la mujer y el monitoreo del efectivo cumplimiento en su ejercicio en este espacio en particular. Hay todavía muchos espacios en los que las mujeres se encuentran subrepresentadas o sufren brechas salariales injustificadas, de manera que la ADC entiende como fundamental el cumplimiento de la Ley Nº 25.674, a efectos de lograr incluir la cuestión de género en las negociaciones colectivas y, en consecuencia, contribuir en la búsqueda de relaciones sociales más equitativas y justas.

La Ley Nº 25.674 (reglamentada por el Decreto Nº 514/03) regula la participación femenina en las unidades de negociación colectiva de las condiciones laborales, estableciendo que cada unidad “(…) deberá contar con la participación proporcional de mujeres delegadas en función de la cantidad de trabajadores de dicha rama o actividad.” Asimismo, de dicha ley surge que “La representación femenina en los cargos electivos y representativos de las asociaciones sindicales será de un mínimo del 30% (treinta por ciento), cuando el número de mujeres alcance o supere ese porcentual sobre el total de los trabajadores.” Esta disposición se enmarca en el Artículo 37 de la Constitución Nacional argentina y el 4.1 de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Con el objetivo de monitorear el cumplimiento de dicha ley, la ADC presentó un pedido de acceso a la información ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, solicitando determinadoMarcha Mujeress datos en cuanto al cumplimiento de la norma mencionada en sindicatos específicos en el ámbito de actividades tradicionalmente femeninas.

El pedido de acceso a la información fue respondido tardíamente y en forma incompleta, dando lugar a que ADC se presentara ante la justicia (causa “Asociación
por los Derechos Civiles c. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social -EN- s. Amparo Ley 16.986”) mediante la interposición de una acción de amparo ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 2. En octubre de 2015 dicho Juzgado admitió la acción interpuesta por ADC, ordenando al titular de la mencionada Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales poner a disposición la información y documentación solicitadas, y permitiendo su consulta.

La resolución judicial en este caso constituye un avance significativo, no solo en cuanto al cumplimiento efectivo del derecho al acceso a la información pública, ámbito en el que se tiene amplia experiencia, sino por asegurar para futuro contar con información impres- cindible que posibilitará a la ADC desarrollar la arquitectura de una defensa efectiva del derecho de las mujeres a participar de los foros de discusión laboral, áreas tradicionalmente dominadas por hombres.