DERECHOS LGBTIQ

ADC trabaja para garantizar los derechos fundamentales de la comunidad LGBTIQ

A pesar de haberse registrado en Argentina avances en los últimos años, la comunidad de personas LGBT continúa hoy siendo víctima en Argentina de numerosas y gravísimas violaciones a sus derechos fundamentales. Se presentan desde casos de crímenes de odio perpetrados por orientación sexual e identidad de género, hasta discriminaciones en el acceso al empleo de la población LGBT.

Si bien el marco normativo argentino es comparativamente avanzado en cuanto al reconocimiento de los derechos de las personas LGBT, contándose por ejemplo con una ley de Matrimonio Igualitario desde 2010 y de Identidad de Género desde 2012, es escasa la efectividad de su aplicación. La condición de país federal genera que cada provincia
argentina tenga marcos normativos distintos, existiendo una enorme asimetría y heterogeneidad en el respeto de los derechos de las personas LGBT. Esto se ve agravado, a su vez, por la ineficacia e indiferencia de los poderes judiciales provinciales para reparar tanto las violaciones sufridas como las situaciones de discriminación que padece dicho colectivo.

En atención a esta situación, durante 2014-2015, la ADC desarrolló acciones destinadas a visibilizar tanto la normativa, como las sentencias judiciales que enmarcan y reconocen los derechos de la personas LGBT. En el mismo período, la ADC realizó la sistematización, análisis y difusión de la normativa vigente a nivel nacional y provincial, puso en marcha un Observatorio de Sentencias Judiciales sobre casos que involucren a miembros de dicha comunidad y elaboró un mapa normativo nacional y provincial en formato de mapa virtual interactivo, que permite comparar los alcances de protección de derechos LGBT en distintas provincias.

Tanto el Observatorio como el mapa interactivo se encuentran disponibles en la página web “Identidad & Diversidad”, creada por la ADC.

Una nueva etapa que la ADC prevé realizar estará destinada a mejorar el abordaje de los comunicadores, en particular de los periodistas, al tiempo de informar sobre el ejercicio de los derechos fundamentales de la población LGBT, las posibilidades que ofrece a este colectivo la normativa vigente y el contenido y efectos de las decisiones judiciales que los aluden. La ADC se encuentra diseñando acciones en este sentido.

Conocé el trabajo de monitoreo de ADC de las problemáticas LGBTIQ  en su Observatorio:
IDENTIDAD Y DIVERSIDAD