LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Promovemos la defensa de la libertad de expresión en el ámbito digital, por una Internet abierta y sin censura

 

La legislación argentina en materia digital es incipiente y los intentos regulatorios, que suelen ser apresurados e inconsultos, ponen en riesgo el ecosistema de Internet y derechos fundamentales como la libertad de expresión online. Consecuentemente, ADC concentró gran parte de su tarea en la ejecución de diversas acciones de incidencia en relación a procesos legislativos en marcha, con el objetivo de preservar la coherencia entre la legislación vinculada a la temática y las garantías consagradas en la Constitución Nacional y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La Asociación por los Derechos Civiles ha llevado a cabo diferentes acciones para promover la defensa de la libertad de expresión, bajo la convicción de que Internet debe ser abierta, global, y libre de censura.

En julio de 2015, comenzó a tratarse en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Nacional contra la Discriminación. Varias de sus previsiones ponen en serio riesgo el ejercicio del Derecho a la Libertad de Expresión desde el momento en que, de ser sancionada, se habilitaría la baja de los contenidos y/o comentarios de usuarios por parte de los titulares de sitios de internet, sin intervención de un juez habilitando dicha modificación (Art. 21 del proyecto). ADC expone en “Regular comentarios en internet: el proyecto de ley anti-discriminación es inconstitucional”, documento de amplia difusión, los fundamentos de su posición.

La Asociación también ha sostenido su monitoreo sobre los proyectos de ley relativos a la responsabilidad de los intermediarios en internet, que comenzaron a circular en 2015. La posición de ADC se centra en la necesidad de que exista una ley de responsabilidad de intermediarios respetuosa de los estándares internacionales de los derechos humanos, lo cual incluye como cuestión central la necesidad de una orden judicial para obligar a los intermediarios a la baja de contenido, evitando el establecimiento de sistemas de notificación privada que delegan el control a los propios intermediarios, lo cual podría causar graves perjuicios como la censura previa online. Esta posición se encuentra reflejada en los Principios de Manila, habiendo participado activamente en su elaboración, como una de las 7 organizaciones que iniciaron el proyecto e integra el Comité Ejecutivo de Manila Principles, iniciativa global que tiene como fin establecer principios orientadores relativos a la responsabilidad de los intermediarios de Internet.

Con el objeto de difundir su posición en la materia, con motivo del primer aniversario del fallo “María Belén Rodríguez c. Google”, en octubre de 2015, ADC realizó una Mesa de Trabajo que contó con más de 40 asistentes. El objeto fue debatir públicamente el fallo y la responsabilidad de los intermediarios de Internet ante la demanda de la modelo por daños y perjuicios a Google Inc. y Yahoo de Argentina SRL, por el uso comercial y no autorizado de su imagen y por interpretar, además, que se habían avasallado sus derechos personalísimos, al habérsele vinculado a determinadas páginas de Internet de contenido erótico y/o pornográfico. La Corte Suprema argentina desechó que hubiera existido responsabilidad de Google y de Yahoo al sostener que los “buscadores no tienen la obligación general de monitorear los contenidos que se suben a la red y que no es posible obligar a los buscadores a fijar filtros o bloqueos de vinculación para el futuro, en atención a que ello equivaldría a una censura previa prohibida por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”. El fallo “Belén Rodríguez” resulta particularmente importante, ya que en la actualidad Internet es espacio primordial en el que se lleva adelante el debate público, componente esencial de una sociedad democrática. En ese sentido, los intermediarios de Internet desempeñan un rol fundamental para que dicho debate se lleve a cabo, debido a que son los encargados de que las informaciones y opiniones emitidas por los usuarios puedan llegar a los millones de destinatarios que utilizan la red. Por lo tanto, el marco normativo a regir debe respetar los estándares internacionales en materia de derechos humanos, ya que está en juego la garantía de la libertad de expresión. ADC emitió el documento Mesa de Trabajo Belén Rodriguez y las posturas puestas en juego en el mismo, disponibles en el canal de YouTube de ADC.

La Asociación también ha llevado su monitoreo a los procedimientos seguidos por el Estado en la conformación de determinados organismos estatales de control. Gran preocupación generaron las irregularidades en el nombramiento del Directorio de la ex AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), actual Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), autoridad de aplicación de la ley de telecomunicaciones, conocida como Argentina Digital. ADC emitió un comunicado que puede consultarse en nuestro sitio.

El trabajo de ADC a nivel regional, fomentando el desarrollo de la libertad de expresión en el entorno digital, como condición necesaria para la consolidación de los llamados “derechos digitales”, comenzó en 2013. En ese año, junto a otras tres organizaciones de la sociedad civil de la región -FGV Direito Rio (Brasil), Fundación Karisma (Colombia) y ONG Derechos Digitales (Chile)-, inició el proyecto Digital Rights Lac. Se trata de un boletín virtual mensual que sirve al análisis y reflexión acerca del estado de los derechos digitales en Latinoamérica y el Caribe, permitiendo la generación de conocimiento propio y diversificando los alcances de los debates desde una perspectiva regional. El boletín tiene versiones en español, portugués e inglés.

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información es otra iniciativa regional en la que ADC también participa, siendo el único miembro por Argentina. La Alianza es una red de organizaciones no gubernamentales, que aspira a fortalecer la capacidad de sus organizaciones miembro para fomentar mejores prácticas y legislaciones de acceso a la información y libertad de expresión en sus países y la región.

Todos los años, ADC elabora el capítulo referido a Argentina para los Informes Artículo XIII, una colección anual de informes regionales en el cual se abordan las problemáticas más actuales en materia de Libertad de Expresión. La edición 2016 versa sobre el “Control Estatal de las Redes Sociales”, presentado el pasado 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. EI objetivo es poner en relieve la existencia de mecanismos que permitan un control, sea directo o indirecto, sobre la información que se divulga en internet, en especial en las redes sociales.

Asimismo, a comienzos de 2016, ADC presentó el informe regional “Libertad de expresión en el ámbito digital, un informe sobre la situación actual de la libertad de expresión en el entorno digital latinoamericano. Las organizaciones convocadas por ADC para participar en este proyecto gozan de un merecido prestigio en el ámbito de la defensa de los derechos fundamentales de las personas y poseen una amplia experiencia en el campo de la libertad de expresión en Internet. Estas son: Derechos Digitales (Chile), Artigo 19 (Oficina Brasil), Fundación Karisma (Colombia) y el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (Argentina).

También fue publicado el informe “Ciberseguridad en la era de la vigilancia masiva. Descubriendo la agenda de ciberseguridad de América Latina: El caso de Argentina”. Este informe es el producto final de una investigación iniciada a mediados del año 2015 en un proyecto en conjunto con Derechos Digitales de Chile, el cual enmarca en un único documento los avances que desde el Área de Privacidad se fueron publicando a lo largo de la investigación, en forma de briefing papers, enfocados en explorar distintos aspectos de la ciberseguridad. En este informe final de investigación se profundizaron todos los descubrimientos, conclusiones y recomendaciones sobre la temática de la ciberseguridad y su vínculo con el sistema de inteligencia y la vigilancia, así como la necesidad de adecuar la misma con estándares de derechos humanos.

Para conocer la labor diaria del área de Libertad de Expresión de ADC, no dejes de visitar la WEB ADC DIGITAL