RESPETO A LA PRIVACIDAD

El respeto de la Privacidad es derecho fundamental y condición indispensable de una sociedad democrática, abierta y libre.

Los cambios drásticos en las prácticas sociales de los últimos años y la creciente presencia de tecnología en nuestras vidas cotidianas, han dado lugar al despliegue de prácticas ejecutadas por los Estados y también por los particulares (empresas) que ponen definitivamente en riesgo la privacidad. ADC lleva adelante investigaciones y litigios estratégicos en defensa de este Derecho y participa en distintas redes internacionales, tales como Privacy International y Cyber Stewards Network, aportando su experiencia.
La muerte del fiscal Alberto Nisman, titular de la investigación de la causa AMIA, el 19 de enero de 2015, puso en evidencia el descontrol y oscura utilización de los organismos de inteligencia en Argentina. Las intervenciones online sobre las computadoras del Fiscal y la presencia de virus espías en sus celulares y en los de un reconocido periodista, levantaron la alerta sobre los sistemas de vigilancia de las comunicaciones y la necesidad de adecuar estos sistemas a estándares internacionales de derechos humanos. Estos muy inquietantes hechos se sumaron a las revelaciones de Wikileaks, a las del ex-contratista de la National Security Agency (NSA) Edward Snowden sobre la masiva vigilancia realizada sobre las comunicaciones electrónicas en Argentina (en 2013) y, finalmente, a la revelación de las filtraciones de la empresa Hacking Team y sus contactos con autoridades de la Argentina.
No son novedad las falencias en los mecanismos de control del sistema de inteligencia en la Argentina. Desde el retorno de la democracia en 1983, diversas iniciativas de la sociedad civil o el ámbito académico han intentado promover reformas orientadas a establecer un control democrático sobre los organismos de inteligencia, sin embargo, el sistema de inteligencia continúa siendo un cuerpo autónomo de agentes estatales y paraestatales, que actúa en las sombras, según los requerimientos del Presidente de turno, maneja millones en fondos reservados y tiene una agenda propia. Esta inquietante suma de factores lo ha transformado en una verdadera amenaza para la democracia y los derechos de los ciudadanos.
ADC, en atención a este diagnóstico previo, ya venía trabajando en una exhaustiva investigación que, con el título El (des) control democrático de los organismos de inteligencia en Argentina, vio la luz en enero de 2015. Este informe relata las causas legales y políticas del problema, la historia de la inteligencia en la democracia argentina y los intentos fracasados por controlarla de modo eficiente. A este primer documento, le sucedieron 4 Informes más a lo largo del año, que exploran la problemática y su impacto sobre cinco temas estratégicos: la protección de datos personales; la expansión de las tecnologías de vigilancia; el funcionamiento de los organismos de inteligencia; las políticas de Biometría y el uso de Big Data.
Uno de los abordajes de más desarrollo en el área es el de los principales tópicos vinculados a tecnologías de vigilancia en las cuales el Estado está interesado, tensiones alrededor del concepto de privacidad y prácticas para preservar el equilibrio entre la privacidad y la seguridad.

ADC ha ampliado el espectro de su trabajo en esta materia más allá de las fronteras. En el orden regional, la organización viene trabajando hace varios años. Ya en 2012, junto con el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), organizó un seminario en el Congreso de la Nación del que participaron numerosos expertos locales. En función de las conclusiones de este encuentro y a fin de generar un espacio de discusión sobre el tema, a comienzos de 2013, en un trabajo conjunto, ADC e ILSED crearon la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (ICCSI). ADC también se destaca como la única organización argentina que forma parte de la red global de trabajo de Cyber Stewards Network, proyecto del Laboratorio Citizen Lab de la Escuela Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto, Canadá. Se trata de una red mundial de organizaciones e individuos que utilizan la investigación basada en la evidencia para la promoción de políticas que garanticen y promuevan una Internet segura y abierta. ADC es, además, uno de los dos miembros argentinos de la red global de trabajo para advocacy liderada por la ONG inglesa Privacy International.

WEB ADC DIGITAL