DESC

 

Desc

 

¡SUMATE A NUESTRA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA! 

Durante el 2016 desarrollamos una profunda labor en materia de Educación Inclusiva, con el objetivo de avanzar en un abordaje teórico y empírico del desarrollo de un modelo educativo capaz de atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos por igual, con especial énfasis en los sectores vulnerables.

Los esfuerzos estuvieron dirigidos a aumentar su visibilización, intentando incluir la temática en la agenda pública y generando conciencia social e incidencia de cara a lograr un mayor cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada en el país en 2008 y con rango constitucional desde 2014.

Entre las acciones realizadas, mencionamos: a) monitoreo de establecimientos educativos que trabajan desde un enfoque inclusivo, para conocer el comportamiento de los directivos escolares, y analizar todas aquellas modificaciones que las escuelas producen en pos de asegurar la plena participación y aprendizaje del alumnado con discapacidad; b) entrevistas a directivos, docentes y estudiantes de tales instituciones, así como a distintos profesionales en el tema, para conocer sus experiencias y opiniones; c) redacción de informes sobre buenas prácticas de educación inclusiva; e) desarrollo de workshops, eventos, informes y diversos materiales de capacitación y difusión para organizaciones sociales y de protección de derechos, familias, jóvenes con discapacidad, periodistas y demás personas interesadas en la temática, han sido parte de las herramientas de esta lucha.

 

¡ENTREVISTAS A FUNCIONARIOS! ¡POR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA!

En el marco de la agenda de trabajo en Educación Inclusiva, destacamos la realización de una serie de entrevistas a importantes funcionarios del país, con amplia trayectoria en políticas educativas, para conocer sus posturas y opiniones acerca de la educación inclusiva. Se trata de la primera vez que estas personalidades son interrogadas específicamente sobre esta problemática: Daniel Filmus, ex Ministro de Educación de la Nación, al igual que Juan Carlos Tedesco; la ex directora general de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As. Adriana Puiggrós; la ex directora general de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As. Silvina Gvirtz; y el ex Ministro de Educación de la Ciudad de Bs. As. Mariano Narodowski.

Esta serie de entrevistas fueron realizadas y difundidas a propósito del décimo aniversario de la aprobación de la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de la ONU, el 13 de diciembre de 2006.

 

UNITE A NUESTRA CAMPAÑA #PartoSinDolor: TODA MUJER TIENE DERECHO A PEDIR ANESTESIA PARA DAR A LUZ SIN SUFRIR 

En el mes de diciembre, ADC ha dado a conocer algunos datos de una investigación en denuncia por la falta de administración de anestesia epidural para partos naturales en los hospitales públicos del país. El origen de esta situación no estaría en la carencia de los medicamentos necesarios sino en la falta de médicos anestesiólogos, lo que obedecería a su vez, a una política deliberada del gremio que los agrupa: en el ámbito nacional, la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR), y en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA).

 

¡BASTA DE DISCRIMINACIÓN MEDIÁTICA!

DEFENDEMOS LOS DERECHOS DEL COLECTIVO LGBTI

ADC trabaja por el reconocimiento y pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales, con foco estratégico en el derecho a la educación y a la salud de todas las personas y de ciertos grupos en particular, como las personas con discapacidad y las personas LGBT.

En miras de promover los derechos de las personas LGBTI, encaramos, conjuntamente con FOPEA, un proyecto tendiente a monitorear el abordaje comunicacional que realizan los medios de comunicación en Argentina respecto de este colectivo. El proyecto apunta a promover un abordaje positivo por parte de los comunicadores, en particular de los periodistas, respecto de la cobertura que se brinda al ejercicio de derechos fundamentales y aquellas situaciones de vulneración de los mismos que enfrentan las personas LGBTI en Argentina.