RAMPAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EDIFICIOS PÚBLICOS //Caso “Labatón”

Event Timeline

De mayor repercusión mediática, este caso fue patrocinado por ADC en 1996, logrando una resolución exitosa del mismo.

En el mes de julio de 1996, ADC recibió por intermediario de la Fundación Poder Ciudadano, la consulta de la doctora Ester Adriana Labatón, abogada especialista en temas de discapacidad. La particularidad de la señora Labatón es que padecía una enfermedad neurológica y debía desplazarse en silla de ruedas. Esto no le impedía ejercer su profesión ni cumplir con su labor con pasión y eficiencia. Sin embargo, veía restringido el acceso a los edificios de tribunales ya que en su arquitectura no se contemplaban las condiciones de accesibilidad propicias, lo cual no le permitía desarrollar su labor en paridad de condiciones con colegas que no tenían el impedimento físico.

A partir del análisis del caso, ADC promovió una acción de amparo contra el Estado Nacional, para que se modificara la situación edilicia de los tribunales a los que acudía la demandante en desempeño de su labor, para que se hiciera efectivo el cumplimiento de sus derechos constitucionales fundamentales de trabajar y transitar libremente el territorio nacional, garantizados en el artículo 14 de la Constitución Nacional.

Tras una primera negación por parte del Estado Nacional y sucesivas instancias judiciales posteriores, finalmente en septiembre de 1996 se ordenó al Estado Nacional asegurar la visitabilidad de todos los edificios en los que funcionaban los tribunales nacionales en los que actuaba la doctora Labatón.