ACCESO PARA TOD@S A UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA //Caso “Naranjo”

Event Timeline

En noviembre de 2015, ADC pudo celebrar el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso de Emiliano Naranjo, patrocinado por la institución, en el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación brindó una sentencia sobre la base del derecho a la educación en condiciones de igualdad y no discriminación.

El caso se inició en 2007. En ese año Emiliano Naranjo, joven con discapacidad motriz, obtuvo su título de Licenciado en Educación Física en la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM), institución que posteriormente le negó su ingreso al Profesorado Universitario. Naranjo, asistido por ADC, presentó una acción de amparo y un pedido de medida cautelar, que fue concedido en abril del mismo año. La UNLaM apeló. El caso fue recibiendo sentencia favorable en distintas instancias judiciales hasta llegar a la Corte, que reconoció el derecho de Emiliano Naranjo a cursar el Profesorado Universitario en Educación Física, obligando a la UNLaM a adecuar los métodos de evaluación a efectos de que aquel pudiera transitar su carrera universitaria en pie de igualdad con sus compañeros/as.

Para conocer más sobre nuestra labor en materia de educación inclusiva, no dejes de visitar nuestra web: WEB EDUCACIÓN INCLUSIVA