DISCRIMINACIÓN POR SEXO //Caso “Bella, la tiradora”

Event Timeline

 

En 1996, el Instituto Social y Político de la Mujer fue la entidad que puso en contacto a Elvira Bella con la Asociación por los Derechos Civiles, e inmediatamente la organización decidió tomar partido, ya que se trataba de un caso muy particular de discriminación por sexo.

La señora Bella participaba desde el año 1994 en los torneos de tiro organizados por la Federación Argentina de Tiro. En estos, competía exclusivamente con tiradores hombres ya que se trataba de la única mujer que participaba de los mismos.

En el año 1996, la señora Bella participó en su especialidad, en el Torneo Nacional de Tiro. En aquella oportunidad, Elvira Bello obtuvo el mejor puntaje en la competencia, por lo que le correspondía llevarse el título de Campeona Nacional. Sin embargo, las autoridades de la Federación Argentina de Tiro le informaron que no podían otorgarle el premio “por ser mujer”, pero que a cambio, le ofrecían el de “Dama Mejor Clasificada”, situación que venía reiterándose desde el comienzo de su participación en los torneos por ser la única mujer, pero que además, representaba una situación sumamente discriminatoria.

Fue así como Elvira Bella confió el caso a ADC, quien presentó una demanda de amparo. En 1998, se dictó sentencia en la causa, dando lugar a la demanda. Ante esto, la Federación Argentina de Tiro apeló la sentencia. En la resolución de esta apelación, se expresó que “este Tribunal ninguna duda tiene en cuanto a que la demandante ha sido discriminada en su condición de mujer por cuanto no se le reconoció el premio, por el cual compitió, no obstante haber tenido el mayor puntaje”.

Elvira Bello recibió su medalla, pero además sentó precedente junto a ADC en cuanto a la posibilidad de litigar ante casos de discriminación por sexo.