JUSTICIA

Justicia

 

¡INDEPENDENCIA JUDICIAL! ¡BASTA DE CORRUPCIÓN!

ADC PIDIÓ AUDITAR A LOS JUZGADOS FEDERALES DEL PAÍS: ¿CÓMO ES POSIBLE QUE EXISTAN CAUSAS PENALES POR HECHOS DE CORRUPCIÓN CON UN PROMEDIO DE 14 AÑOS?

En el marco de nuestro fuerte compromiso con las instituciones democráticas, la independencia y la transparencia judicial, durante 2016, solicitamos al Consejo de la Magistratura (en conjunto con el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y otras OSC) que audite el funcionamiento de los juzgados federales con competencia penal, en lo que refiere a la excesiva demora en causas de delitos de corrupción de funcionarios públicos. A raíz de esta presentación, el Consejo aprobó la petición, y dispuso que abarcara veinte años, desde 1995 hasta 2015. Según datos preliminares de la investigación, ya hay 2000 causas auditadas.

 

¡MÁS MUJERES EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA!

DENUNCIAMOS EL MODO DE DESIGNACIÓN DE LOS JUECES DE LA CORTE

Desde ADC, cuestionamos activamente ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación la inconstitucionalidad en los procesos de designación del Dr. Rosenkrantz y del Dr. Rosatti en comisión, impulsados por el Poder Ejecutivo, y la falta de enfoque de género en la selección de tales candidatos a las CSJN. Gracias a esta acción, el gobierno debió revisar los mecanismos de designación; sin embargo, no hubo cambios en cuanto a la representatividad con diversidad de género.

 

¡FALTA DE IDONEIDAD!

IMPUGNAMOS LAS DESIGNACIONES DE ARRIBAS Y MAJDALANI AL FRENTE DE LA AFI

Junto a distintas organizaciones nucleadas en la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (ICCSI) y acompañados por otras OSC, presentamos una dura impugnación a los nombramientos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, como director y subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), respectivamente, por su falta de idoneidad y formación para ejercer tales cargos.