La Corte Suprema deberá resolver sobre la educación religiosa en escuelas públicas de Salta

EducReliogFotoSalta21chicaEl máximo tribunal deberá fallar en un reclamo al estado salteño por neutralidad religiosa en las escuelas públicas, en una causa iniciada por la ADC y un grupo de padres. La enseñanza religiosa que se imparte en las escuelas de Salta restringe el derecho de las madres y de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, lo cual es incompatible con el deber del Estado de respetar la neutralidad en el ejercicio de la función pública, en particular en el ámbito de la educación.


(Buenos Aires, 8 de septiembre de 2014) – La Corte de Justicia de Salta, por mayoría, resolvió conceder el recurso extraordinario federal interpuesto por la ADC y un grupo de madres para que se garantice la neutralidad del Estado en materia religiosa y, en consecuencia, se declare la inconstitucionalidad de la Ley de Educación local que establece impartir educación religiosa dentro del horario de clase en las escuelas públicas de Salta. La acción persigue también que se declare la inconstitucionalidad e ilegalidad de las actividades de los funcionarios escolares, que al aplicar esta norma, imponen la enseñanza obligatoria de religión católica en las escuelas públicas de la provincia, vulnerando los derechos constitucionales de libertad de culto, religión y creencias, derecho a la igualdad, a la educación libre de discriminación, a la intimidad y principio de reserva libertad de conciencia, y respeto a las minorías étnicas y religiosas.

La acción judicial fue iniciada en el año 2010 basados en que la enseñanza religiosa que se imparte en las escuelas de Salta restringe el derecho de las madres y de los padres a educar a sus hijos e hijas según sus convicciones y que esta situación es incompatible con el deber del Estado de respetar la neutralidad en el ejercicio de la función pública, en particular en el ámbito de la educación.

Al conceder este recurso extraordinario federal, será la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que deberá resolver de manera definitiva esta causa, la que será elevada a este tribunal en los próximos días.

Los jueces de la Corte Suprema de Salta, Cornejo y Díaz y las juezas Carlsen y Kauffman de Martinelli, se pronunciaron a favor de que la causa sea elevada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de que el máximo tribunal analice la constitucionalidad de las normas provinciales que permiten la educación religiosa dentro del horario escolar en las escuelas públicas de Salta. Por su parte, los jueces Posadas, Vittar y Catalano rechazaron el recurso extraordinario considerando que no logra conmover los fundamentos de la sentencia impugnada que es “la solución que mejor contempla los derechos en juego”.

La ADC celebra esta decisión en tanto habilita una oportunidad histórica para que el máximo tribunal del país se pronuncie sobre el derecho a la libertad de conciencia en el ámbito educativo y el deber del estado de garantizar una educación laica e igualitaria a todos los niños y niñas que asisten a la escuela pública.

Para descargar: CJSalta – Concede REF EducacionReligiosa Septiembre2014

(Foto: Salta21)