La justicia obligó al Senado a dar información pública solicitada por varias ONG

Con celeridad la justicia respondió a una de las demandas que cuatro ONG iniciaron en febrero contra la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación por no dar información sobre empleados, montos asignados a cada bloque, becas y subsidios entregados por diputados nacionales, entre otros. El Senado tiene un plazo de 15 días para hacer entregar la información solicitada.


(Buenos Aires, 24 de julio de 2015) – El Juzgado Contencioso Administrativo Federal falló a favor de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación Directorio Legislativo y Poder Ciudadano, en una acción de amparo iniciada en febrero pasado por la falta de respuesta a una serie de pedidos de información pública realizados el 11 de agosto de 2014 a la Cámara de Diputados y al Senado de la Nación.

Este fallo judicial, que nuevamente reconoce el derecho al acceso a la información pública, se sustenta en dos casos iniciados por la ADC en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló el mismo derecho. El primero de ellos fue por información solicitada al PAMI, de diciembre de 2012, y el fallo CIPPEC, de marzo de 2014.

En este nuevo pronunciamiento judicial se ratifica que lo solicitado por las ONG es “información de carácter público, que no pertenece al Estado sino que es del pueblo de la Nación Argentina y, en consecuencia, la sola condición de integrante de la comunidad resulta suficiente para justificar la solicitud”.

La sentencia ordena al Senado entregar la información solicitada en el plazo de 15 días, con excepción de la información relativa a los empleados del Senado contratados como planta transitoria, pues esa información ahora puede ser consultada en su sitio web. El hecho de que esta información se encuentre disponible ha sido consecuencia, aunque tardía, de los pedidos formulados por las organizaciones de la sociedad civil.

Para descargar: Sentencia-Primera-Senadores-varias-OSCs