Libertad de Expresión – LIBEX

 

Libertad de Expresion

 

¡POR UNA INTERNET ABIERTA, GLOBAL Y LIBRE DE CENSURA!

Bajo la premisa de que Internet debe ser abierta, global y libre de censura, creamos el proyecto “ADC Digital”, un portal web surgido con el fin de servir como plataforma para la distribución del contenido desarrollado por el área.
 

¡TE INFORMAMOS!

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ONLINE EN AMÉRICA LATINA

El 2016 fue un año de intenso trabajo, fundamentalmente, en pos de garantizar el derecho a la libertad de expresión en el ámbito digital. Presentamos el informe regional “Libertad de Expresión en el ámbito digital. El estado de situación en América latina”, enfocado en la legislación y jurisprudencia en la región. Convocamos a un grupo de prestigiosas organizaciones no gubernamentales para que cada una de ellas elaborase un análisis de problemáticas tales como ‘Derecho al Anonimato’; Derecho al Olvido’; ‘Vigilancia Estatal de las Comunicaciones’; Criminalización del Discurso Crítico en Internet’; Responsabilidad de Intermediarios de Internet’.

Este trabajo fue presentado a la Relatoría Especial por la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de poner en conocimiento de la Comisión los principales desafíos que afronta la garantía de la libertad de expresión en el ámbito digital y las maneras en que los Estados están respondiendo a los nuevos fenómenos.
 

¡PARTICIPAMOS DEL INFORME INTERNACIONAL “FREEDOM ON THE NET” 2016 SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN ONLINE!

Fuimos seleccionados para participar del informe anual Freedom on the Net (FOTN), un proyecto de la reconocida organización Freedom House, que busca analizar el estado de la libertad de expresión online alrededor del mundo. El equipo de ADC digital fue el encargado de redactar el capítulo dedicado a Argentina, basándose en tres criterios: obstáculo al acceso, restricciones al contenido y violaciones a los derechos de los usuarios. El análisis incluyó un reporte detallado de los sucesos más relevantes ocurridos en nuestro país y un puntaje numérico basado en metodología desarrollada por consultores internacionales, dando como resultado el estatus de “país libre en el ámbito de la libertad de expresión en Internet”, al igual que el año pasado.

 

¡INCIDENCIA POLÍTICA EN LIBERATAD DE EXPRESION ONLINE!

A nivel local, el fuerte trabajo de incidencia de ADC puede verse en las continuas acciones de monitoreo, seguimiento y participación en los procesos legislativos y de diseño de políticas públicas que comprenden la libertad de expresión online. Algunas de nuestras intervenciones estuvieron vinculadas a:

– El proyecto de ley que busca modificar la Ley de Procedimiento Contravencional. Desde la Asociación manifestamos preocupación ante este proceso, ya que consideramos que la iniciativa contiene disposiciones que resultan incompatibles con los derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional y diversos tratados internacionales de derechos humanos, poniendo en riesgo la libertad de expresión en Internet.

Exposición en el Congreso sobre la reforma de la Ley Antidiscriminación. En el mes de julio, ADC fue convocada, entre otras OSC, a exponer sus consideraciones sobre los proyectos de reforma de la actual ley anti-discriminación. En la exposición, pusimos énfasis en los peligros que una defectuosa legislación puede causar a la libertad de expresión en Internet, e insistimos en que la futura ley deba respetar los estándares internacionales. Desde ADC digital, elaboramos un documento con los argumentos expuestos.

Elaboración del Proyecto de Reforma, Actualización y Unificación de las de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Telecomunicaciones. ADC fue invitada a exponer su punto de vista y brindar sus aportes frente a este tema. Desde el área de Libertad de Expresión, se planteó la necesidad de lograr una regulación de las comunicaciones que sea democrática, inclusiva y plural, en la que se cree un marco normativo que proteja la actividad de los intermediarios en Internet, ya que ellos son los encargados de facilitar la comunicación y la difusión de información en el ecosistema digital.

– Además, el pasado mes de octubre realizamos una jornada sobre responsabilidad de intermediarios de Internet y derecho al olvido en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. El evento contó con la participación de legisladores, asesores, académicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil. Representando a ADC, expuso Valeria Milanes, Directora de las Áreas de Libertad de Expresión y Privacidad, quien remarcó la necesidad de que la legislación nacional sobre la materia se ajuste a los principios internacionales de derechos humanos; y puso de manifiesto la voluntad de ADC de colaborar en todas las instancias que se requirieran en el proceso.