Mesa de diálogo: “Acceso a la Información Pública. Logros en Litigio de Interés Público y nuevos desafíos”

Organizado por el área de Acceso a la Información Pública de la Asociación por los Derechos Civiles, el encuentro contó con la participación de destacados expositores: el Diputado Provincial de Santa Fe, Rubén Giustiniani; el actual coordinador del Plan Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra; el secretario de Reforma Política e Institucional del Ministerio del Interior, Adrián Perez; y el director del área de Litigio Estratégico de ADC, Alejandro Segarra.

A partir de lo expresado en el discurso de apertura por el director ejecutivo de ADC, Torcuato Sozio, todos los ponentes reconocieron que la nueva Ley de Acceso a la Información Pública 27.275 brinda una importante nueva página para la Argentina y la región.

El actual diputado de Santa Fe, Rubén Giustiniani, realizó un repaso de los intentos fallidos que la Argentina vivió para contar con una Ley del Congreso Nacional, destacando el trabajo que junto a Adrían Perez y Ricardo Gil Lavedra realizaron en dicho ámbito.
Giustiniani se refirió también a las vicisitudes atravesadas para lograr hacer público el contrato Chevrón-YPF. No solo se pudieron conocer las condiciones y beneficios otorgados por el Estado, sino también el entramado de empresas y paraísos fiscales que formaron parte del mismo. El secreto en este tipo de contratos -que afectan la soberanía, la explotación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente- fue señalado como uno de los grandes desafíos que enfrenta el diseño de la nueva Ley de Acceso a la Información Pública.

Por su parte, Ricardo Gil Lavedra, actual coordinador del Plan Justicia 2020, ponderó los logros y desafíos en la materia, especialmente en lo referente a la puesta en marcha de la nueva ley. Asimismo, destacó los casos en que ADC colaboró con su patrocinio letrado para avanzar en este derecho. En este marco, recordó el fallo de Manuel Garrido contra la Dirección Nacional de Datos Personales. Se refirió también al fallo que le permitió quebrar el secretismo de la empresa Ciccone Calcográfica S.A., un escándalo político durante la anterior administración de Estado.

Alejandro Segarra, director de Litigio de Interés Público de ADC, expuso sobre las dificultades y logros en materia de Acceso a la Información. Realizó un repaso de los casos y las estrategias en litigio de interés público que permitieron a ADC ser líder en la lucha por lograr el reconocimiento del Derecho de Acceso a la Información de acuerdo a los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. También ilustró sobre aquellos casos en los que no pudo llegarse a buen puerto, detallando los argumentos del Estado y los tribunales para limitar este derecho. Realizó, finalmente, un punteo de los ítems a considerar a partir de la sanción de la nueva Ley de Acceso a la Información Pública.

Por último, Adrián Perez, secretario de Reforma Política e Institucional del Ministerio del Interior, ilustró el proceso de la sanción de la nueva Ley, tanto desde su experiencia desde el congreso en la búsqueda de la misma, como desde el logro de la actual administración en lograr su impulso y sanción. Destacó de la misma los principios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la amplitud de los sujetos obligados, las políticas de transparencia activa y el novedoso diseño de órganos garantes de la misma. Finalmente, echó luz sobre el proceso de reglamentación e implementación de la ley desde su posición dentro del Ejecutivo Nacional.

Tanto la generación de implementaciones adecuadas a los estándares internacionales de Derechos Humanos en todos los sujetos obligados, como el hecho de lograr cambios duraderos en las prácticas institucionales, son los grandes desafíos que, en el intercambio con la audiencia, se destacaron para los años venideros.

Desde ADC, agradecemos la participación de todos los asistentes. Asimismo, destacamos el apoyo de The National Endowment for Democracy (NED) para poder llevar a cabo este evento, el cual se enmarca en las acciones que conjuntamente con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación Directorio Legislativo y la Fundación Poder Ciudadano se llevan adelante para impulsar una  Agenda de Transparencia para Argentina.

Más información en: www.agendatransparencia.org

mesa para web1