A tres años de la Ley de Identidad de Género la cirugía de adecuación no está garantizada

La ley No. 26.743 garantiza en su artículo 11 el acceso a intervenciones quirúrgicas y tratamientos hormonales para la adecuación del cuerpo de la persona trans. Pero, a tres años de ser sancionada la ley, dicho artículo sigue sin ser reglamentado por lo que en la práctica continúa la discriminación en el goce de una salud integral.


(Buenos Aires, 20 de mayo de 2015) – El 23 de mayo se cumplirán tres años de la promulgación de la ley No. 26.743 de Identidad de Género, pero su artículo 11 continúa sin ser reglamentado. Este artículo establece que todas las personas mayores de edad tienen el derecho al “goce de su salud integral, a acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo” y que “los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce.” Además, especifica que todas las prestaciones de salud quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio. Sin embargo, con la falta de reglamentación de este artículo, varias obras sociales no están cubriendo los tratamientos hormonales o las operaciones. Consecuentemente se han originado nuevas acciones judiciales para exigir el cumplimiento de la normativa.

Ante esta situación, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) solicitó el pasado 12 de febrero al Ministerio de Salud de la Nación información respecto de la atención integral para la salud de las personas trans. Tal como se lee del reporte de ADC “Falta de reglamentación del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género” del mes vigente, la Coordinación del Programa Nacional de Salud Responsable y Procreación Responsable respondió de manera ambigua a las inquietudes manifestadas. No especifica qué avances concretos se efectuaron sobre la reglamentación, no hace referencia a ningún otro programa a nivel nacional que garantice el acceso a la salud para las personas trans, tampoco detalla qué tareas de capacitación se están realizando y sólo menciona dos provincias que están recibiendo capacitaciones (Salta y Neuquén).

Asimismo, cuando solicitamos las cifras sobre la cantidad de tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas para la adecuación del cuerpo de personas trans que se realizaron desde la sanción de la sanción de la ley en 2012 hasta el día de hoy, tampoco recibimos una respuesta concreta.

Pese a que la Argentina se posiciona en un lugar privilegiado por su normativa vanguardista, son preocupantes los múltiples obstáculos que debe atravesar una persona para acceder de manera efectiva a aquello que la ley le reconoce como derecho.

Para descargar: FaltaReglamentacion LeyIgualdadGenero

Foto:

Author: Adn! / photo on flickr