ADC celebra el envío de los pliegos de Rosenkrantz y Rosatti al Senado

(Buenos Aires, 3 de febrero de 2016). El 1º de febrero el Poder Ejecutivo nacional remitió al Senado los pliegos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, candidatos a ocupar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La ADC recibe con beneplácito esta decisión del gobierno en tanto se ajusta a los estándares de la Constitución Nacional y del Decreto 222/03 que regulan el mecanismo de designación de jueces/zas del máximo tribunal.

Asimismo, la ADC recuerda que, en lo relativo a cuestiones de transparencia, publicidad y participación ciudadana, el mecanismo de autolimitación de facultades del Poder Ejecutivo impuesto por el Decreto 222/03 y la celebración de Audiencias Públicas en el Senado, constituyen un gran avance respecto del anterior sistema a través del cual se efectuaban las designaciones de jueces/zas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Dichos mecanismos permiten garantizar los mejores estándares en la elección de quienes el Poder Ejecutivo propone para integrar el máximo órgano del Poder Judicial, principal garante de nuestros derechos y libertades.

Desde hace años, la ADC viene propugnando por un poder judicial que garantice un sistema de justicia eficiente, eficaz, e independiente de todos los factores de poder y guiado por mecanismos de gobierno acordes con la evolución de nuestra comunidad política.

Finalmente, cabe destacar que el 14 de enero pasado, la ADC presentó un documento ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el cual valora positivamente la postulación de Carlos Rosenkrantz, ya que el mencionado posee los antecedentes académicos y profesionales necesarios para desempeñar el cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.