Declaración de la ADC en relación al decreto 117/2016 sobre el Plan de Apertura de Datos

DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN POR LOS DERECHOS CIVILES EN RELACIÓN AL DECRETO 117/2016 SOBRE EL PLAN DE APERTURA DE DATOS

(Buenos Aires, 15 de enero de 2016). La Asociación por los Derechos Civiles considera como un importante avance en el objetivo de dar transparencia a los actos de gobierno el dictado del decreto 117/2016 por el Señor Presidente de la República Mauricio Macri. Considera también que, por esa vía, se fortalecerá el control de la ciudadanía del uso de los recursos públicos, dando al mismo tiempo un significativo paso para gobernar con ética.

Como el mismo decreto lo indica en su considerando cuarto, esta decisión se fundamenta en precedentes jurídicos de nuestro máximo tribunal. Entre ellos se destaca, como primer caso, el fallo “Asociación por los Derechos Civiles contra Estado Nacional (PAMI)- (dto. 1172/03) s/ amparo ley 16.986″ del 4 de diciembre de 2012.

Finalmente, la Asociación por los Derechos Civiles solicita al Poder Ejecutivo Nacional que en línea con la decisión política que surge de este decreto, se reinicien en forma inmediata las actividades y el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del llamado Gobierno Abierto, se tomen también las medidas necesarias, dentro de sus competencias funcionales para que nuestro país tenga a la mayor brevedad posible una ley de acceso a la información pública y se cumplan con rigor los plazos establecidos en este decreto por los artículos 1º y 2º.