En vísperas del aniversario de Stonewall la Corte Suprema de Estados Unidos legaliza el matrimonio igualitario

El viernes 26 de junio la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos estableció que las parejas del mismo sexo tienen derecho constitucional al matrimonio y que todos los estados deben reconocer el matrimonio igualitario en ese país. La ADC celebra esta decisión y prepara un sitio web con información normativa y jurisprudencial vinculada con la protección de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, y transexuales en nuestro país.


(Bueno Aires, 30 de Junio de 2015) – La decisión de la Corte Suprema norteamericana llega en el aniversario de los disturbios de Stonewall que tuvieron lugar en Nueva York hace 46 años, el 28 de junio de 1969, dando lugar al activismo pro-derechos LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) en los Estados Unidos y en el mundo. La decisión del fallo “Obergefell et al. V. Hodges” establece que los estados están obligados a conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo bajo las libertades fundamentales protegidas por la 14va. Enmienda de la Constitución local. La misma incluye la cláusula de protección igualitaria que requiere que los estados garanticen la igualdad de todas las personas (no sólo a los ciudadanos locales) ante la ley dentro de sus jurisdicciones.

Este mapa de derechos señala la rápida expansión del número de estados que han legalizado el matrimonio igualitario a través del tiempo gracias a las decisiones legislativas adoptadas.

Para el caso de Argentina, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) prepara un sitio web con información normativa y jurisprudencial vinculada con la protección de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, y transexuales en nuestro país.

El sitio ofrecerá varias herramientas jurídicas. En primer lugar, se trata de un mapa normativo que mostrará la legislación vigente en cada provincia y a nivel nacional. En segundo lugar, un observatorio de sentencias que pretende visualizar la historia y actualidad jurisprudencial en la materia en la Argentina.

Como resultado de la producción de las herramientas jurídicas antes mencionadas, la ADC está confeccionando dos publicaciones. Un primer informe que detalla un relevamiento del estado de situación actual de la legislación vigente y, un segundo informe que analiza la evolución jurisprudencial del reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la Argentina.

La presentación de este material está previsto para fines de julio. Para llevar a cabo esta actividad la ADC cuenta con el apoyo de la Real Embajada del Reino de Noruega en Buenos Aires, con el objetivo de avanzar hacia una sociedad democrática que respete y reconozca por igual los derechos de todos sus integrantes.


Imagen de portada: Photo ACLU: http://bit.ly/1LT67MX