La ADC celebra la ratificación del Tercer Protocolo Facultativo a la Convención sobre Derechos del Niño

El Estado argentino ratificó el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño. El mismo fue adoptado por la ONU en 2011 y establece un procedimiento de comunicaciones individuales que permite la presentación de denuncias ante el Comité de Derechos del Niño por violaciones de los Derechos Humanos de la Niñez.


(Buenos Aires, 4 de diciembre de 2014) – El 12 de noviembre pasado se promulgó la ley 27.005 por la cual Argentina aprueba el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011.

El Tercer Protocolo Facultativo establece el procedimiento de comunicaciones individuales que permitirá a cualquier persona o grupos de personas presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas por vulneraciones de los derechos humanos de la niñez cometidas por el Estado argentino.

El Comité de los Derechos del Niño será el órgano que analizará las comunicaciones que presenten los niños y las niñas para determinar si se han violado sus derechos humanos. Estos derechos fueron reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y sus dos Protocolos, relativos a la participación de niños en conflictos armados, y a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.