La ADC celebra la reglamentación del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género

A tres años de ser sancionada la Ley de Identidad de Género, el Ministerio de Salud de la Nación reglamentó el artículo 11, que establece que todas las personas mayores de edad tienen el derecho al acceso a la salud integral, incluidas las intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo.


(Buenos Aires, 1 de junio de 2015) – La ley No. 26.743 garantiza en su artículo 11 el acceso a la salud integral pero, a tres años de sancionada la ley, el mismo seguía sin ser reglamentado. Finalmente, el pasado 29 de mayo el Ministerio de Salud de la Nación reguló las condiciones para garantizar el acceso integral a los servicios de salud para las personas trans. Esto sucedió tras el reclamo por su reglamentación y el arduo trabajo que han realizado la FALGBT (Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans) y la ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Trasngéneros de Argentina).

El pasado 29 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el Decreto_903-2015, que enumera las intervenciones quirúrgicas que ayudan a adecuar el cuerpo a la identidad de género autopercibida y los tratamientos hormonales integrales que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal, promoviendo que la imagen se adecue al género autopercibido.

Además, establece que la Secretaría de Salud Comunitaria y la Superintendencia de Servicios de Salud son las autoridades de aplicación en todas las materias de su competencia de conformidad con la ley, poniéndose por escrito lo que ya se daba en los hechos. Esto implica que deberán coordinar con las autoridades sanitarias de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la preparación de los servicios en establecimientos sanitarios públicos de cada jurisdicción o a nivel regional. También deberán coordinar la implementación de un programa de capacitación, actualización y sensibilización para los profesionales de la salud del sub sector público. Asimismo, deberán realizar campañas de información a fin de promover la salud integral, intervenciones y/o tratamientos disponibles a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Secretaria de Salud Comunitaria).

Pese a la demora en la que incurrió el Ministerio de Salud de la Nación respecto de la atención integral para la salud de las personas trans, la ADC celebra la reglamentación del artículo 11, esperando contar con información que permita evaluar el cumplimiento efectivo de las garantías al derecho de acceso a la salud integral de estas personas.


Imagen de portada:
Photo credit: °]° / Foter / CC BY-NC-ND