Litigio de Interés Público

 

Litigio

 

DENUNCIAMOS LA LEY BIGNONE!

Un diputado de la Provincia de Buenos Aires representa casi 10 veces más votantes que uno de Tierra del Fuego.

DEFENDEMOS: “UN HOMBRE = UN VOTO”

En 2016 presentamos una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuestionando la ‘Ley Bignone’, para corregir la inconstitucional discriminación que sufren la provincia de Buenos Aires y otras provincias en su representación política en la Cámara de Diputados de la Nación. Por efecto de esta ley de la dictadura, la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente, pero también Córdoba, Santa Fe y Tucumán, entre otras, tienen menos diputados que los que les corresponde proporcionalmente en función de su población y las normas de la Constitución Nacional. Así, por ejemplo, el voto de un ciudadano bonaerense vale 10 veces menos que el de uno de Tierra del Fuego.

 

ACCIONAMOS A FAVOR DE LA REVISTA BARCELONA:

¡PROTEJEMOS EL DERECHO A LA SÁTIRA!

En materia de libertad de expresión, hicimos una presentación en el caso “PANDO DE MERCADO, María Cecilia c/ GENTE GROSSA SRL s/ DAÑOS Y PERJUICIOS” en apoyo del derecho constitucional a la libertad de expresión de la demandada Revista Barcelona, específicamente, en protección a la sátira, como modo legítimo de expresión de todo ciudadano.

 

¿SABÉS QUÉ ES SIBIOS? ¡DEDERÍAS! ELLOS SÍ SABEN DEMASIADO SOBRE VOS! 

ADC ACCIONÓ CONTRA EL MINISTERIO SEGURIDAD DE LA NACIÓN, SOLICITANDO INFORMACIÓN QUE DEBE SER DE PÚBLICO CONOCIMIENTO

Accionamos contra el Ministerio de Seguridad de la Nación para que informe respecto del funcionamiento de SIBIOS -Sistema de Recolección de Datos Biométricos-; ante la negativa a brindar la información solicitada mediante nuestro pedido de acceso a la información, que consagra nuestra Constitución. Tenemos derecho a saber ‘cómo’ y ‘por qué’ se trabaja con nuestra foto, firma y huella digital.


¡AMPARO DE ADC CONTRA EL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES!

DEFENDEMOS TU DERECHO A SABER: ¿CÓMO FUNCIONA? ¿CÓMO SE FINANCIA ESTE MILLONARIO ORGANISMO DEL ESTADO?

Presentamos un amparo contra el Fondo Nacional de Las Artes para conocer los datos precisos sobre su funcionamiento, su estructura y financiamiento. El Fondo constituye un organismo autárquico que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, con el mandato de estimular, desarrollar, salvaguardar y premiar las actividades artísticas y literarias en el país y su difusión en el extranjero.

 

¡QUEREMOS UN DEFENSOR DEL PUEBLO YA!

FRENTE A LA CONTAMINACIÓN DEL RIACHUELO, LA TRAGEDIA DE ONCE, EL TARIFAZO, LOS RECLAMOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS… ¡TENDRÍAMOS NUESTRO REPRESENTANTE!

En la misma fecha de agosto en que la Corte Suprema de Justicia exhortó al Congreso de la Nación a designar al Defensor del Pueblo en su fallo sobre las tarifas de los servicios públicos, en ADC celebramos que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal (Sala III) dictó un fallo trascendental, solicitando a las Cámaras de Diputados y Senadores que nombren al Defensor del Pueblo, cargo vacante desde la renuncia de Eduardo Mondino en 2009, y sin defensores adjuntos desde finales de 2013. La decisión judicial fue dictada en el marco de una acción de amparo que presentamos en 2015 junto a otras OSC.