Nuevo Informe de ADC: “Educar para vigilar”

 Educar para vigilar.

Una investigación acerca de la formación institucional estatal en vigilancia e investigación en el entorno digital

 

A medida que los avances tecnológicos presentan innovaciones en los apartados técnicos, se genera un cambio rotundo en el paradigma del uso de la tecnología, lo que sumado a la evolución de internet y los servicios online, abre la puerta a la globalización en múltiples niveles tecnológicos. Esta convergencia es la que permite actualmente recolectar, analizar, diseminar y almacenar información sobre cualquier individuo en el mundo, por lo que la privacidad pasa a ser uno de los derechos humanos más fáciles de vulnerar. Teniendo en cuenta este panorama,  es fundamental analizar el papel que juegan los entes gubernamentales y las fuerzas de seguridad en lo que a ciberseguridad, herramientas de interceptación de comunicaciones y vigilancia  respecta.

De manera exploratoria, este documento intenta  responder a la siguiente pregunta:  ¿Qué formación reciben los funcionarios o agentes encargados de realizar tareas de vigilancia e investigación en el entorno digital? Indagar acerca de la formación que reciben los funcionarios o agentes encargados de realizar tareas de vigilancia e investigación en el entorno digital resulta clave para comprender el grado de desarrollo de los sistemas de inteligencia y seguridad, como así también de las dependencias estatales dedicadas a la persecución e investigación de delitos, y su funcionamiento actual.

En aquellos países que, como Argentina, han sufrido regímenes autoritarios, es impetuosa la necesidad de rigurosidad en  el control exhaustivo del uso de recursos tecnológicos estatales y su adecuación a estándares respetuosos de los derechos humanos, en  el afán de evitar repetir prácticas antidemocráticas e ilegales.

Link para leer completo el  documento:  Educar para vigilar