Reunión con Marcos Peña para trabajar las “12 propuestas para una agenda de Transparencia”

En el día de ayer, martes 22 de diciembre, las organizaciones ACIJ, ADC, Directorio Legislativo y Poder Ciudadano nos reunimos con el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y la Secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol, con motivo de la Agenda de Transparencia presentada la semana pasada.

 

La Agenda, que recoge 12 propuestas en materia de acceso a la información y fortalecimiento institucional, es producto de la lucha incansable de la sociedad civil durante los últimos 20 años. El Jefe de Gabinete se mostró predispuesto a colaborar con las organizaciones para avanzar en cada uno de esos puntos en 2016, y avanzar hacia mayores niveles de transparencia en Argentina.

Para ello, las organizaciones propusimos crear una “Mesa de Transparencia” compuesta por representantes de diversos ministerios e instituciones según la materia que sea (Modernización, Jefatura, Hacienda y Finanzas, INDEC y Oficina Anticorrupción), así como también se hará extensiva la invitación a representantes de los otros Poderes del Estado a participar, dado que la Agenda abarca temas legislativos, judiciales y de los Ministerios Públicos. Se retomarán las reuniones en febrero de 2016 para avanzar en la temática.
Esperamos esto sea el comienzo de un proceso de colaboración y co-creación de políticas públicas entre el Estado y la sociedad civil, que fortalezca el sistema institucional argentino y promueva la apertura y transparencia de las actividades de gobierno.

Agenda de Transparencia: http://agendatransparencia.org/