Se creó la primera Defensoría LGBT en Argentina

La ADC celebra la creación de la primera Defensoría LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y trans) en el país como resultado de un convenio de cooperación entre la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Es la primera en América Latina que forma parte de una Defensoría del pueblo.


(Buenos Aires, 5 de diciembre de 2014) – El 29 de octubre de este año la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) firmaron un convenio de cooperación para la creación de la primera Defensoría LGBT. El mismo también contempla el desarrollo de un conjunto de acciones que facilite el acceso de la población LGBT a una ciudadanía plena.

La FALGBT es una red de organizaciones que trabaja en todo el país por la igualdad plena para el colectivo de la diversidad sexual. En el marco del Plan de Ciudadanía LGBT que fue elaborado por la FALGBT y el sistema de Naciones Unidas en Argentina, impulsa una serie de acciones para lograr la igualdad del colectivo LGBT y para combatir la discriminación por elecciones sexuales. La creación de esta Defensoría LGBT es sin dudas una de ellas.

La misma funcionará como un centro de atención integral de asesoramiento, reclamos y denuncias para la comunidad, articulando con las distintas áreas y recursos de la Defensoría del Pueblo porteña. La coordinación de este nuevo espacio estará a cargo de la secretaria de Asuntos Legales de la FALGBT y funcionaria de la Defensoría del Pueblo, Flavia Massenzio.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) celebra la creación de este espacio porque implica un paso más hacia una sociedad democrática que respete por igual a todos sus integrantes. En la actualidad la ADC trabaja activamente por el avance en el reconocimiento de los derechos de las personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ y lleva adelante un trabajo de recolección, organización, sistematización y digitalización de recursos normativos y jurisprudenciales para facilitar el trabajo de distintos operadores de la justicia y el conocimiento de cualquier interesado en la temática.