El reconocimiento facial para vigilancia no pertenece a nuestro espacio público
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó una Acción Declarativa de Inconstitucionalidad contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la reciente implementación del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) en el espacio público porteño.
En abril pasado, el GCBA introdujo la Resolución 398/19, mediante la cual comenzó a funcionar el SRFP, utilizando el circuito de cámaras de vigilancia con el que cuenta la ciudad.
El reconocimiento facial, cuando se aplica con fines de vigilancia policial, se convierte en una tecnología desproporcionada que, además de no contar con las bases legales apropiadas, afecta gravemente los derechos y las garantías constitucionales de todas las personas que desarrollan su vida en la ciudad.
Hay una creciente tendencia en la implementación de tecnologías de vigilancia por el Gobierno de la Ciudad, sin llevarse a cabo las debidas evaluaciones sobre la necesidad, proporcionalidad e impacto en derechos fundamentales. Al mismo tiempo, la introducción de estas tecnologías ocurre en general sin darle la oportunidad a quienes habitan, trabajan y -en definitiva- desarrollan su vida en este espacio público, de tener voz respecto al tipo de sociedad que se está construyendo a futuro.
Este caso es resultado del intenso trabajo que lleva adelante nuestro equipo a través de la Clínica Jurídica, continuando más de 24 años de trayectoria en litigio estratégico de interés público.
Imágen de ilustración por: Ryoji Iwata