Última actualización: Mayo de 2020
En la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) consideramos que los derechos a la privacidad y a la autodeterminación informativa son elementos cruciales de una sociedad libre y democrática y, por lo tanto, las personas deben tener control sobre el uso de sus datos.
Bajo esta filosofía, adoptaremos todas las medidas a nuestro alcance para limitar la cantidad de datos personales que recolectamos. Al mismo tiempo, no utilizaremos los datos personales que nos brindes para fines distintos o contrarios a los detallados en esta política. En este sentido, no vendemos, arrendamos, o realizamos transacciones de ningún tipo, que implique la entrega de datos personales recolectados a cambio de dinero.
Esta Política de Privacidad determina qué datos recolectamos mediante nuestro sitio web institucional, adc.org.ar, y los subdominios asociados, como accesibilidad-digital.adc.org.ar, conmicarano.adc.org.ar y publielectoral.adc.org.ar, con excepción de la extensión ‘PubliElectoral’ que se puede descargar en el navegador.
¿Cómo recolectamos los datos?
En nuestro sitio web, y sus subdominios, existen 3 recolecciones de datos distintas, cada una con un propósito específico que no se encuentra interrelacionado.
- Cuando visitas cualquiera de los sitios web nombrados antes, el servidor donde se encuentra alojada la página recolecta automáticamente ciertos datos de tu visita (esto se explica en la siguiente sección). Sin embargo, si en tu navegador tenés configurada la opción de solicitar que no se haga seguimientos (Do Not Track), no se recolecta en absoluto ningún dato de tu visita (para activar esta función podés seguir estas instrucciones en Firefox, Chrome y Brave). Los datos recolectados y procesados por Matomo -la aplicación de análisis de visitas que utilizamos- no se encuentran relacionados con personas determinadas o determinables.
- Cuando te suscribís a nuestro newsletter, recolectamos tu dirección de email con el único propósito de compartirte información con novedades sobre nuestro trabajo. Recuerda que puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en la opción que aparece al final de cualquier newsletter que te enviamos.
- Cuando realizamos convocatorias, como en el caso de nuestro programa de Fellowship, búsqueda de voluntarios o colaboradores, recolectamos la información que nos envíes como parte de tu postulación a la dirección de email específica de la ADC. La información no es almacenada, ni procesada sistemáticamente. La misma es eliminada del gestor de email a la finalización de la búsqueda. Aquella información que sea enviada, sin corresponder a búsquedas activas, es eliminada automáticamente.
¿Qué información recolectamos?
La principal recolección de datos se realiza de manera automática cuando visitas nuestro sitio web. Para administrar las analíticas sobre la información de nuestros visitantes utilizamos Matomo, una herramienta de software libre que nos permite mantener el total control sobre qué se recolecta, quién puede acceder al mismo y cómo se almacena.
Nuestro sitio web institucional y los subdominios asociados respetan la elección del usuario que tiene activado la opción de no realizar seguimiento (Do Not Track). En ese caso, no se guarda ningún tipo de registro de la visita.
Los datos de analíticas se encuentran almacenados en el mismo servidor que nuestra web institucional y no son cedidos o compartidos con ningún tercero fuera de la ADC.
Cuando visitas alguna de nuestras webs, se recolectan los siguientes datos:
- Dirección IP anonimizada (solo vemos el comienzo, por ejemplo: 192.168.0.0)
- Fecha y hora de la visita (según tu huso horario)
- El nombre de la página que se visita (por ejemplo, el título de un artículo o informe)
- La URL de la página que se visita
- La URL de la web anterior que contiene el enlace desde el cual se ingresó al sitio de ADC (por ejemplo, si la visita se inició desde un buscador o una red social, pero siempre sin identificar un usuario individual)
- La resolución de la pantalla utilizada y modelo de dispositivo
- Los archivos en los que hiciste clic o que descargaste de nuestra web (por ejemplo, un documento en formato PDF)
- Los links externos que cliqueaste desde nuestra web
- El principal idioma configurado en tu navegador desde donde visitas
- El tipo de navegador que utilizas para la visita
- Las búsquedas de palabras que realices dentro de nuestra web
¿Cómo usamos los datos recolectados?
La información de analíticas administrada en Matomo nos ayuda a comprender mejor cómo nuestras publicaciones son consultadas online. Algunos datos agregados (por ejemplo, el número total de visitas en un artículo), dependiendo de proyectos específicos, son compartidos de manera privada con nuestros donantes, con el objetivo de mostrar una parte del impacto de nuestro trabajo.
La dirección IP es utilizada para obtener una estimación del país y ciudad desde donde nos visitan. Necesitamos saber los países desde los cuales nos visitan porque nos ayuda a conocer el alcance de nuestros reportes, varios de los cuales tienen enfoque internacional. Esta información nos ayuda a orientar nuestro trabajo y a diseñar de manera más precisa campañas de incidencia y de difusión de materiales.
La información sobre la versión de navegador y Sistema Operativo, el modelo de dispositivo y su resolución de pantalla, nos ayuda a mejorar la manera en la que mostramos el contenido en nuestros sitios web, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de navegación posible, para que el acceso pueda ser disfrutado por la mayor cantidad de personas en la medida de nuestro alcance.
Si elegís suscribirte a nuestro newsletter, vamos a utilizar tu dirección de email solo para enviarte información relevante sobre nuestro trabajo. Tu dirección de email es almacenada en el servicio de Mailrelay, al cual solo accede nuestro Oficial de Comunicaciones, bajo supervisión de la Dirección Ejecutiva.
En el caso de las postulaciones que realicemos para nuestro Fellowship o voluntariados, la información que nos compartas vía email es utilizada exclusivamente con el fin de las etapas de selección y entrevista de los candidatos para cubrir los roles buscados.
¿Por cuánto tiempo almacenamos la información recolectada?
Los datos de analíticas recolectados automáticamente por Matomo se clasifican en:
- Las visitas y acciones individuales correspondientes a cada usuario
- Los reportes agregados de datos, que no incluyen información sobre visitas individuales
En el caso de los datos sobre cada visita individual (que no incluye información sobre personas identificadas o identificables), los registros se almacenan por un plazo de un año y medio. Luego de este período, los datos son completamente eliminados de nuestro servidor. Los reportes agregados de datos son almacenados indefinidamente.
El período de conservación de estos datos está determinado por la finalidad de los mismos tal como describimos anteriormente, ya que la información sobre las visitas al contenido publicado en nuestros sitios web nos ayudan a mostrar el impacto de nuestro trabajo hacia los donantes que financian a la ADC.
Responsable de protección de datos
Si luego de haber leído cuidadosamente la presente Política de Privacidad aún tenés dudas, podés enviar tus consultas a la dirección adc@adc.org.ar
La Asociación por los Derechos Civiles es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, apartidaria e independiente, con sede en la calle Tucumán 924, piso 8, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.