PUEDA: por el derecho a la accesibilidad del entorno digital
En el marco de la campaña PUEDA – Por Un Entorno Digital Accesible, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) concretó encuentros con el Estado, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y la academia, con el objetivo de visibilizar que la accesibilidad digital es un derecho y generar espacios de reflexión con actores claves en el contexto de la COVID-19.
La pandemia profundizó el uso de las nuevas tecnologías para diversas tareas de la cotidianidad y evidenció las falencias existentes para el acceso igualitario de todas las personas a los entornos digitales. En estas sociedades, donde los procesos tecnológicos y digitales crecen día a día, resulta muy importante el desarrollo y aplicación de herramientas tecnológicas que resguarden el derecho a la plena autonomía e inclusión ciudadana y social de las personas con discapacidad y situación que abarca también a las personas mayores y aquellas con baja alfabetización digital.
Es por este motivo, que desde la campaña PUEDA nos proponemos acercar a actores críticos a la hora de alcanzar la accesibilidad digital, los resultados de la investigación que la ADC -en conjunto con el equipo del Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)- realizó en 2019 la investigación El acceso a los servicios de la información y la comunicación y las personas con discapacidad, con el objetivo de realizar un diagnóstico regional, en materia de accesibilidad digital en Argentina, Chile y Uruguay.
Entre las participaciones de la campaña, por un lado, se destacó la realizada a fines de junio pasado en el evento “Intercambio de experiencias en tiempo de pandemia”, organizado por la Red Mujeres para la Justicia. Allí, con el objetivo de pensar acciones conjuntas y visibilizar que la accesibilidad web es un derecho, presentamos PUEDA ante más de cincuenta mujeres de los poderes judiciales del país.
Por otra parte, también debemos mencionar la Mesa de Personas con Discapacidad, organizada por la Red de Empresas por la Diversidad (R.E.D.) de la Universidad Torcuato Di Tella, conformada por más de sesenta empresas nacionales. En dicho encuentro, celebrado un mes atrás, expusimos acerca de cómo impactan las páginas web no accesibles ante la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad.