Aporte de la ADC para la protección del espacio cívico online frente las elecciones legislativas de 2021
El 15 de septiembre pasado tuvo lugar una reunión online convocada por la Cámara Nacional Electoral (CNE). El objetivo fue que las organizaciones de la sociedad civil den a conocer sus consideraciones respecto a las previsiones del proceso electoral de 2021. Luego del encuentro, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) envió a la CNE una contribución adicional para ampliar nuestras inquietudes y ofrecer sugerencias para proteger el espacio cívico online.
Estamos a un año de la celebración de las próximas elecciones legislativas y, en vistas de lo sucedido alrededor del mundo, la desinformación será nuevamente un tema destacado de la agenda. En esta ocasión, la pandemia del COVID-19 agrega una capa de complejidad al análisis, dado que al debate público se sumarán asuntos de salud pública. De este modo, es central que las iniciativas que se llevarán a cabo para combatir la desinformación estén basadas en evidencia y respeten la libertad de expresión. Por otro lado, las redes sociales continuarán siendo un actor importante en el modo en que se llevarán adelante las campañas electorales. Por lo tanto, es fundamental el trabajo en la transparencia de la publicidad política en las plataformas digitales.
Desde la ADC consideramos esencial que las autoridades electorales cuenten con toda la información necesaria para abordar los retos que plantea la tecnología. Para ello, es indispensable que la CNE impulse procesos de participación inclusivos y abierto a todos los sectores, en particular sociedad civil y academia. Por lo tanto, es de esperar que este diálogo continúe y se intensifique a medida que se acerquen las fechas del cronograma electoral.