Organizaciones de la sociedad civil promueven una integración total de los derechos humanos en el despliegue de sistemas de identificación digital
Los Principios para la identificación por el desarrollo sostenible (en adelante, los Principios), creados en 2017 bajo el liderazgo de la iniciativa Identification for Development (ID4D) del Banco Mundial, proporciona uno de los pocos intentos para el establecimiento de estándares globales en el desarrollo de sistemas de identificación digital alrededor del mundo. Se encuentran respaldados por varias organizaciones globales y regionales (las “Organizaciones Respaldantes”), activas en el financiamiento, diseño, desarrollo e implementación de iniciativas de identificación digital en todo el mundo, en especial en países en desarrollo y menos desarrollados.
Los programas de identificación digital están surgiendo alrededor del mundo bajo diversas formas, impactando a largo plazo en las vidas y derechos de las personas registradas en dichas iniciativas. La participación con la sociedad civil puede ayudar a garantizar que la experiencia de las personas afectadas por dichos programas retroalimente los Principios y las prácticas de las organizaciones internacionales.
Access Now, Namati y Open Society Justice Initiative co-organizaron una consulta con organizaciones de la sociedad civil (OSC) en agosto de 2020, que reunió a más de 60 organizaciones de todo el mundo para dialogar con la iniciativa ID4D del Banco Mundial y las Organizaciones Respaldantes. La consulta tuvo lugar junto a la primera revisión de los Principios, un proceso liderado por las Organizaciones Respaldantes durante 2020.
La consulta sirvió como una plataforma para brindar retroalimentación a los Principios de parte de la sociedad civil, además de facilitar el diálogo sobre el rol de las organizaciones internacionales y las OSC en el desarrollo de programas de identificación digital que sean respetuosos de derechos fundamentales.
Este nuevo reporte, elaborado por la sociedad civil, brinda un resumen general de los comentarios y discusiones más relevantes que ocurrieron durante la reunión, incluyendo las siguientes recomendaciones:
- Existe una necesidad urgente para que los criterios de derechos humanos sean reconocidos como herramientas de evaluación y rendición de cuentas sobre los programas de identificación digital existentes y aquellos propuestos; incluyendo a lo largo del documento con los Principios.
- Las Organizaciones Respaldantes deben comprometerse a la aplicación de estos Principios en la práctica, incluyendo una declaración de apoyo solo a los programas de identificación que se encuentren alineados con los Principios.
- Es necesario que las OSC sean reconocidas como colaboradoras, junto a gobiernos y empresas, en el diseño e implementación de los sistemas de identificación digital, incluyendo mayor interacción con las OSC, a nivel país, desde las etapas iniciales de los posibles proyectos de identificación digital, hasta el monitoreo regular de su implementación.
- Los sistemas de identificación digital alrededor del mundo ya están siendo desplegados de forma tal que facilitan la represión, mediante la censura, la exclusión y la vigilancia; sin embargo, poner el foco en procesos transparentes y democráticos como los catalizadores del desarrollo e implementación de dichos sistemas, puede mitigar estos y otros riesgos.
Tras la consulta, y en consonancia con este nuevo informe, apreciamos la oportunidad para integrar –con mayor profundidad– los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos y otras fuentes del derecho internacional de los derechos humanos en los Principios para la identificación, además del diseño, implementación y evaluación de los sistemas de identificación digital. Alentamos la creación de estructuras permanentes y formales para la participación de la sociedad civil en procesos globales y nacionales, vinculados a la identificación digital, con el fin de asegurar que las tecnologías de identificación sean usadas al servicio de las personas y su dignidad, además de prevenir mayores daños en el ejercicio de derechos fundamentales durante su despliegue.
Instamos a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los mecanismos de derechos humanos regionales, incluyendo la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, los organismos de tratados y los Procedimientos Especiales, para trabajar sobre los riesgos severos a los derechos humanos, en el contexto de los sistemas de identificación digital, como un tema de agenda urgente dentro de sus respectivos mandatos.
Nos ponemos a disposición para profundizar el diálogo y la participación con la iniciativa ID4D del Banco Mundial, otras Organizaciones Respaldantes y promotores de los sistemas de identificación digital, para asegurar la supervisión y guía hacia la implementación de dichos sistemas bajo estándares de derechos humanos.
Organizaciones de la sociedad civil firmantes:
- Access Now
- AfroLeadership
- Asociación por los Derechos Civiles (ADC)
- Collaboration on International ICT Policy for East and Southern Africa (CIPESA)
- Derechos Digitales
- Development and Justice Initiative
- Digital Welfare State and Human Rights Project, NYU Law School
- Haki na Sheria Initiative
- Human Rights Advocacy and Research Foundation (HRF)
- Myanmar Centre for Responsible Business (MCRB)
- Namati