Aporte de la ADC al próximo reporte sobre desinformación de la Relatoría Especial para la libertad de expresión de la ONU
La Relatoría Especial para la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión y opinión de Naciones Unidas se enfocará en la problemática de la desinformación en su próximo reporte ante el Consejo de Derechos Humanos, que será presentado en junio de 2021. Entre las temáticas a abordar en el informe figuran: relevamiento de los principales desafíos producidos por la desinformación, recuento de las medidas adoptadas por gobiernos y plataformas privadas para combatir el fenómeno, una evaluación de dichas acciones desde el punto de vista de los derechos humanos y recomendaciones para afrontar la desinformación sin afectar la libertad de expresión. Para ayudar a preparar el documento, la Relatoría convocó a todos los interesados a presentar contribuciones sobre la temática. El plazo para hacerlo venció el 15 de febrero pasado.
Desde la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) hicimos llegar nuestra contribución. Nuestro documento describe ciertas tendencias observadas en Argentina como el uso del derecho penal para perseguir la difusión de información considerada falsa o el empleo de técnicas de ciberpatrullaje para vigilar y detectar casos de desinformación. Por otro lado, el aporte ofrece nuestra visión sobre temas generales como el procedimiento y los órganos encargados de tomar decisiones sobre moderación de contenido, el rol de los intermediarios, la necesidad de mayor pluralidad en fuentes informativas o el debate sobre los verdaderos efectos de las campañas de desinformación.