Actualizamos Con Mi Cara No para alertar sobre la expansión del reconocimiento facial en Argentina
Desde la ADC continuamos trabajando para defender los derechos de la ciudadanía frente al despliegue de tecnologías de reconocimiento facial con fines de vigilancia. Nuestra acción se enfocó, principalmente, en el Sistema de Reconocimiento Facial para Prófugos (SRFP) implementado desde abril de 2019 por la Ciudad de Buenos Aires. Con el fin de aumentar la transparencia sobre el proceso, hemos presentado solicitudes de información pública para conocer detalles del sistema y publicado las respuestas brindadas por las autoridades. Por otro lado, en noviembre de 2019 iniciamos una acción declarativa de inconstitucionalidad para que el Poder Judicial porteño suspenda el funcionamiento del sistema, el cual aún se encuentra pendiente de resolución. Finalmente, en septiembre y octubre de 2020 reiteramos nuestra oposición al uso de reconocimiento facial frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires durante el debate legislativo por la incorporación de regulación sobre el tema en la ley del Sistema Integral de Seguridad Pública.
Nuestro trabajo recién detallado estuvo apoyado por el lanzamiento de Con Mi Cara No, un micrositio de la ADC exclusivamente dedicado a brindar información sobre reconocimiento facial y alertar a la población sobre los peligros de esta tecnología, en particular en la CABA. Sin embargo, el porteño no es el único ámbito de Argentina en donde estos sistemas fueron implementados. Cada vez hay más provincias y ciudades que ya los utilizan o anunciaron su intención de recurrir a sistemas de reconocimiento facial con fines de vigilancia pública. Frente a esta situación, en la ADC consideramos necesario comenzar a dar cuenta de todos estos sucesos, ya que la lucha por la defensa de nuestros derechos en el espacio público no pertenece a una sola ciudad. Por eso, hemos actualizado los contenidos de conmicarano.adc.org.ar y sumado una nueva sección, llamada “El mapa de la vigilancia”. Allí, podrán encontrar información sobre actuales y futuras implementaciones de sistemas de reconocimiento facial por parte de las autoridades provinciales o municipales.
Invitamos al público a visitar nuevamente nuestra página y a ser parte de esta lucha por defender nuestros derechos frente a la expansión de tecnologías de vigilancia por parte del Estado.