La ADC lanza PubliElectoral en México
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en colaboración con la Oficina para México y Centroamérica de la organización Article 19 lanzan PubliElectoral, una herramienta tecnológica de interés social que detectará y analizará anuncios políticos difundidos en vistas a las elecciones que se celebrarán en México el 6 de junio de 2021, las más grandes de la historia de ese país.
En esta etapa, PubliElectoral podrá ser bajado como app para dispositivos móviles y también como extensión para navegadores. La campaña para descargar la herramienta comenzó el 19 de abril y tendrá su fin el 10 de mayo, cuando comiencen a analizarse los datos recabados por un equipo regional especializado.
“Después de analizar campañas en Argentina y Chile, estamos orgullosos de extender el proyecto regional PubliElectoral en México, de la mano de una organización de prestigio como lo es Article 19“, señala Natalia Zuazo, investigadora senior de la ADC y Coordinadora Regional de PubliElectoral. “La experiencia de esta organización en materia de transparencia, libertad de expresión y derechos humanos en el ámbito digital la convierten en el social ideal para sumarse a esta iniciativa”.
“En las elecciones más grandes de la historia en México, PubliElectoral es una muestra de cómo el software libre y la ciudadanía logran aliarse para exigir mayor transparencia y rendición de cuentas en los gastos de publicidad electoral en Facebook”, agrega Vladimir Cortés, Oficial del Programa de Derechos Digitales de Article 19.
La herramienta creada por la ADC fue estrenada durante la campaña presidencial argentina de 2019. Surgió de la necesidad de disponer de un instrumento de medición independiente, de anuncios de campaña en redes sociales, que cuente con la cooperación de las personas usuarias de internet. En 2020, se implementó en Chile para recolectar información de los anuncios políticos relativos al Plebiscito Nacional de octubre de ese año.
PubliElectoral es una aplicación/extensión que las personas usuarias pueden descargar e instalar en su celular (smartphone) Android y también en el navegador web. Cuando el usuario ingresa a su cuenta de Facebook a través de la herramienta, esta va detectando las publicidades políticas. Las publicidades son almacenadas en una base de datos y luego analizadas por el equipo de investigación, que las contrasta con los gastos de campaña declarados por los partidos políticos ante la autoridad electoral. El objetivo último es evaluar si desde los partidos políticos se está operando en las redes de modo transparente.
Todo este proceso se realiza sin recopilar datos personales de las personas usuarias. Tanto la ADC como sus socios locales son, además, organizaciones que trabajan con compromisos y estándares de cuidado por la privacidad.
PubliElectoral puede ser descargada en la página https://publielectoral.lat/, donde además es posible encontrar información útil sobre su funcionamiento.