Presentación de la ADC ante autoridades nacionales por la entrada en vigencia de la nueva política de WhatsApp
El 6 de mayo de 2021, desde la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) nos comunicamos con la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), la Secretaría de Comercio Interior y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, para solicitarles el inicio de una investigación sobre la entrada en vigencia de las nuevas Políticas de Uso y Privacidad del servicio de mensajería WhatsApp.
Las modificaciones anunciadas incluyen obligar a los usuarios a aceptar compartir información personal (como datos sobre su dispositivo); y conversaciones relacionadas con empresas que utilizan WhatsApp Business que han contratado Facebook para gestionar la comunicación entre empresa y usuarios y usuarias. Es decir, sin cifrado de extremo a extremo.
El objetivo de nuestro pedido fue que las autoridades analicen el caso considerando el ecosistema legal de protección de datos, la defensa de la competencia y el derecho del consumidor vigente en nuestro país y, además, tomen las medidas adecuadas para salvaguardar el derecho a la privacidad y protección de datos de los ciudadanos.
En respuesta a nuestro pedido, la AAIP nos otorgó un número de expediente y nos informó que, el 11 de mayo, había iniciado una investigación de oficio sobre esta situación.
Desde la ADC reafirmamos nuestro compromiso de realizar las acciones necesarias ante las autoridades competentes para la protección de los derechos de las personas. En este sentido, nos ponemos a disposición de las autoridades para colaborar en las investigaciones que se lleven a cabo ahora o en el futuro.