Webinario regional: ¿Por qué la accesibilidad web es un derecho?
Más de 200 personas de toda América presenciaron en vivo el webinario “#LaAccesibilidadWebEsUnDerecho”, organizado el 21 de mayo pasado por la campaña PUEDA – Por Un Entorno Digital Accesible, de la Asociación por los Derechos Civil (ADC). En el evento, del que participaron representantes del sector público, privado, sociedad civil y academia de más de quince países de la región, se presentó el nuevo sitio web de la campaña y la Guía Práctica – Elaboración de productos accesibles en el entorno digital. Además, un diverso panel de especialistas propuso reflexionar sobre la accesibilidad digital desde una perspectiva de derecho y el acceso a entornos digitales en tiempos de COVID-19.
El nuevo sitio de la campaña PUEDA, que fue dado a conocer en el evento. Su diseño contempló muchos criterios de accesibilidad, tanto en su programación como en su diseño, y aloja diversos productos que buscan explicar en forma accesible qué es la accesibilidad digital. Uno de ellos es la Guía Práctica – Elaboración de productos accesibles en el entorno digital, un documento que recopila aprendizajes, criterios y herramientas para la realización de campañas de comunicación accesibles.
En cuanto al desarrollo del webinario, durante poco más de una hora y media, los expositores y las expositoras de Argentina, Colombia, México y Uruguay compartieron distintos enfoques sobre la accesibilidad en un encuentro que también incluyó criterios de accesibilidad: subtitulado en vivo al español e interpretación en lengua de señas de Argentina.
Los y las panelistas que expusieron sus miradas fueron, por orden de aparición, los siguientes:
Gabriela Toledo, integrante del Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y de la mesa de colaboración de la campaña PUEDA, quien expuso sobre la investigación El acceso a los Servicios de la Información y las Personas con Discapacidad que desarrolló la ADC junto a la UNQ y destacó una de sus principales conclusiones: “Se constató que existe una distancia considerable entre la normativa vigente con la que contamos vinculada a la accesibilidad digital, su conocimiento y su aplicación en páginas y portales”.
Hugo Gallardo, abogado especialista en Derecho Convencional y Constitucional y miembro de Glocal Abogados, quien participó en el análisis normativo de la investigación y reforzó la exposición de Toledo ampliando que, “cuando hablamos del derecho a la accesibilidad digital, no sólo hablamos del fenómeno de interface entre la persona y un portal web, sino al derecho que tiene a una vida independiente, autónoma, al trabajo, al esparcimiento”.
Leticia Lorier, licenciada en comunicación y coordinadora del Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad (NICA) de la Universidad de la República del Uruguay, contó la experiencia de NICA en el desarrollo de productos accesibles durante la pandemia: “Partimos de demandas de la Sociedad Civil de Uruguay y de señalamientos de grupos internacionales, donde se veía que determinados grupos no tenían acceso a la información. Por ejemplo, información sobre la COVID-19. Por lo que estaban automáticamente en una situación de mayor vulnerabilidad”.
En la misma línea, Mónica Alexandra Cortés Avilés, directora de Asdown Colombia y coordinadora de la Red de Familias por el Cambio y miembro de la Red Regional por la Educación Inclusiva, expuso sobre la importancia de la lectura fácil para garantizar el acceso a la cultura y educación en un mundo digitalizado: “La accesibilidad cognitiva es la propiedad que tienen aquellos entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que resultan de fácil comprensión”.
El cierre estuvo a cargo de Teresa Jazmín López Montiel, asesora académica del programa “Letras Habladas” de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quien resumió : “Implementar una página institucional accesible es fácil siempre y cuando se considere al principio del desarrollo o al comienzo de su diseño, ya que la modificación posterior puede requerir un esfuerzo mayor”.
A continuación, compartimos el enlace para revivir las exposiciones completas: https://bit.ly/WebinarioVIVO
+Info: https://bit.ly/PUEDA