La ADC participó de RightsCon 2021
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) participó de la edición 2021 de RightsCon, una conferencia anual que reúne a expertos de todo el mundo para trabajar sobre los desafíos que enfrentan los derechos humanos, a la luz de los desarrollos tecnológicos.
El evento, que se celebró entre el 7 y 11 de junio pasados, en modalidad virtual, contó con más de 9 mil participantes de 164 países en 527 sesiones. Su programa abordó tanto temas presentes en los comienzos de RightsCon -privacidad y transparencia- como otros más recientes, pero no menos centrales, como los derechos de las personas con discapacidad y la salud pública.
El 8 de junio fuimos parte de dos sesiones sobre vigilancia. En la primera de ellas, “Made abrodad, deployed at home: holding companies accountable for the sale of mass surveillance technologies in Latin America”, se adelantó los principales resultados de una investigación comparativa sobre compras de tecnologías digitales. El encuentro tuvo como anfitrión a la organización internacional Access Now, coordinador del estudio, y contó con la participación adicional del Laboratory of Public Policy and Internet (LAPIN) y La LIbre, organizaciones que llevaron a cabo el estudio en Brasil y Ecuador, respectivamente.
A continuación, durante esa misma jornada, intervinimos en la sesión regional “La batalla en contra del reconocimiento facial en América Latina: ¿cómo vamos?” para debatir estrategias de incidencia contra el despliegue de sistemas de reconocimiento facial en la región. La charla contó con la contribución de R3D (México), Fundación Karisma (Colombia), TEDIC (Paraguay) y Derechos Digitales. Durante esta sesión se discutió acerca de las formas más adecuadas de hacer frente a la implementación de sistemas de vigilancia masiva por parte de los gobiernos.
Un día después, el 9 de junio, junto a Global Partners Digital (GPD), Blogger Association of Kenya (BAKE), Institute for Policy Research and Advocacy (ESLSAM), InternetLab, The IO Foundation (TIOF) y Paradigme Initiative, llevamos adelante la sesión estratégica “Just another framework or something worthwhile? Leveraging the UNGP´s on Business and Human Rights within the Tech Sector?”. Durante la misma, conversamos acerca de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas y las estrategias de abordaje que, cada una de las organizaciones, realiza en su país, para su promoción e implementación para el desarrollo de tecnología.
Por otra parte, también el 9 de junio, la ADC presentó su proyecto regional PubliElectoral mediante el formato tech demo + ronda de preguntas. Desde el comienzo de RightsCon, estuvo disponible en la plataforma del evento un video explicativo de la herramienta y su aplicación a casos concretos. El mismo abordó la investigación sobre redes sociales y elecciones, el desarrollo tecnológico y de análisis político, además de los resultados en elecciones de Argentina (2019) y Chile (2020).
El 10 de junio, junto a representantes de InternetLab, American Civil Liberties Union (ACLU) of Massachussetts, Instituto Brasileiro de Defesa do Consumidor (IDEC) e Internet Freedom Foundation, se llevó adelante la sesión “Facial recognition and private sector: strategies to protect civil and consumer rights”, dedicada a los desafíos que presentan las tecnologías de reconocimiento facial en el ámbito de las empresas privadas. Durante el encuentro, se discutió la situación en distintos países y se buscaron soluciones a los problemas que estas tecnologías presentan en lo que hace a discriminación, protección de datos y seguridad.
Por último, el 11 de junio, jornada final de RightsCon 2021, la campaña PUEDA de la ADC, junto con El Rinconcito Inclusivo, llevó adelante el laboratorio comunitario “TICs accesibles: pensar entornos digitales en clave de accesibilidad”. En la sesión, las organizaciones y participantes reflexionaron sobre la accesibilidad digital desde una perspectiva de derechos, profundizaron en los conceptos de acceso, accesibilidad y usabilidad, y compartieron buenas prácticas que posibilitan que todas las personas puedan acceder e interactuar en entornos digitales.