Campaña PUEDA en el Ciclo de Charlas del NICA
El 24 de agosto la campaña PUEDA – Por Un Entorno Digital Accesible, de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), participó del Ciclo Charlas del NICA, el Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad de la Universidad de la República de Uruguay, donde presentó los desafíos a la hora de elaborar productos accesibles en el entorno digital y reforzó que #LaAccesibilidadWeEsUnDerecho. El evento contó con la participación del Observatorio de la Discapacidad de la Universidad de Quilmes y la Asociación Tiflonexos, y se abordó el tema “Accesibilidad en Medios Digitales”.
La presentación de este primer encuentro estuvo a cargo de Lilián Gonzáles Camaño, quien reforzó: “Este núcleo trabaja desde el convencimiento de que la comunicación y la accesibilidad son necesarias para el ejercicio de derechos”. En sintonía con esta idea, la conversación contó con subtitulado al español en vivo e interpretación en lengua de señas.
Luego, Gabriela Toledo, integrante del Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes, comentó el trabajo realizado junto a la ADC que dio origen a la campaña PUEDA y la conformación de la mesa de colaboración de la que participa. Allí, explicó el desarrollo y principales conclusiones de la investigación El acceso a los servicios de la información y la comunicación y las personas con discapacidad-Un estudio exploratorio realizado en la región del Cono Sur.
Pablo Lecuona, director de la Asociación Tiflonexos e integrante de la mesa que colabora con PUEDA, aportó ejemplos para pensar la accesibilidad y destacó: “A veces tenemos dos formas de hablar de la accesibilidad que pueden parecer un poco teóricas y es bueno llevarlas a la práctica. Por un lado, para los desarrolladores se trata de una serie de pautas y criterios al momento de desarrollar una web o una aplicación móvil, y muchas veces no ven que hay una necesidad atrás. Por otra parte, hablamos de accesibilidad como un derecho: el derecho que tenemos a poder manejarnos en igualdad de condiciones. Está bueno ver estos criterios técnicos en la práctica, porque cuando no se los cumple se vuelven barreras para las personas en el entorno digital”.
Finalmente, María Sol Abichain, investigadora de la ADC y PUEDA, Emiliano Naranjo, especialista en educación inclusiva e integrante de la mesa de colaboración de PUEDA, presentaron la campaña y resaltaron la necesidad de “un constante intercambio de saberes entre profesionales de diferentes áreas y profesionales en accesibilidad digital”. Además reforzaron la importancia de “la participación de una diversidad de potenciales personas usuarias” para “no sólo hacer una lista de criterios técnicos a cumplir a la hora de desarrollar productos”. Además, Abichain explicó: “Comenzamos a pensar en procesos de desarrollo que no son lineales, sino que podríamos decir que son iterativos, que requieren revisiones e intercambios en todo momento y no únicamente al finalizar una etapa”.
Por su parte, Naranjo enfatizó distintos desafíos que hacen al día a día de la campaña a la hora de presentar una perspectiva sobre la accesibilidad. Parte de su exposición fue retomada por Yanina Boria, intérprete en lengua de señas, también colaboradora en la mesa de PUEDA, que ofició de moderadora de la charla y sintetizó: “Respeto es garantizar la accesibilidad digital. Podemos pensar que el objetivo de la campaña y de este conversatorio es contribuir a que los entornos digitales sean más accesibles y este es un paso en el ejercicio y en el cumplimiento de los derechos humanos”.
El Ciclo de Charlas de NICA se transmite a través de su canal de Youtube y este primer encuentro se puede volver a ver haciendo click aquí.