La Campaña PUEDA participó de la WebConf 2021
El 27 de agosto la Campaña PUEDA – Por Un Entorno Digital Accesible, de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), participó de la WebConf 2021 organizada por la Comunidad de Desarrolladores de Argentina (CoDeAr) y brindó un taller que tuvo como objetivo reflexionar sobre la importancia de incorporar criterios de accesibilidad en webs, aplicaciones y plataformas digitales. El encuentro, que alcanzó la inscripción total, contó con la participación de la mesa de colaboración de PUEDA.
La primera actividad fue coordinada por Pablo Lecuona, director de Tiflonexos, junto con los aportes de Yanina Boria y Emiliano Naranjo, todos integrantes de la mesa de colaboración de PUEDA. A partir de distintos casos, se presentó a la accesibilidad digital desde una perspectiva de derecho, pensando el acceso a los servicios de la información y la comunicación y las personas con discapacidad desde el modelo social de la discapacidad. La discusión apuntó a dar los primeros pasos hacia la construcción de entornos accesibles: tanto desde el desafío de pensar criterios técnicos, como de aplicarlos desde el análisis cualitativo.
Durante la segunda mitad del encuentro, Celeste Gauna, líder y analista técnica de la ADC, y Gabriela Toledo, integrante del Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes y de la mesa de colaboración, presentaron conceptos técnicos para tener en cuenta en el desarrollo de webs accesibles. Entre ellos sobresalieron los principios de accesibilidad web (WCAG/W3C), la metodología estandarizada para validaciones y el desglose de distintos recursos y herramientas.
En el cierre del evento, María Sol Abichain y Nicolás Piva, integrantes de la ADC y PUEDA, presentaron la campaña y compartieron reflexiones sobre los beneficios de la construcción de entornos digitales accesibles y la importancia de visibilizar la temática como un derecho que garantiza otros derechos fundamentales.