La ADC participó del VI Foro Regional de la ONU sobre las Empresas y los DD. HH. para América Latina y el Caribe
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) participó en la sesión temática “La protección y respeto de los derechos humanos en el sector de la tecnología en América Latina y el Caribe”, celebrada el 5 de octubre -bajo modalidad virtual- en el marco del VI Foro Regional de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los DD. HH.
En un panel integrado por Mauricio Arce (Milicom), Brenda Santos (InternetLab) y Sebastián Smart (INDH Chile), la investigadora de la ADC Marianela Milanes expuso sobre los desafíos y oportunidades para el ejercicio de los derechos fundamentales en el entorno digital, tomando como ejemplo el despliegue de tecnologías digitales realizado por los gobiernos de la región y de Argentina en particular para contener la expansión de la pandemia por el Covid-19.
Al respecto, Milanes señaló: “Las estrategias sanitarias implementadas para contener la expansión de la pandemia, por los gobiernos de nuestra región en general y de Argentina en particular, demostraron una clara tendencia al despliegue discrecional de tecnologías digitales bajo supuestos objetivos de salud pública.La discrecionalidad gubernamental con que se dispuso el uso de estas herramientas despertaron inquietudes generalizadas sobre su legitimidad y razonabilidad”.
Luego, la investigadora mencionó el aporte formulado por la ADC en mayo del año pasado, dos meses despuès de que el gobierno argentino dispusiera el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio): el relevamiento de once apps diferentes implementadas a nivel nacional, provincial y municipal a raìz de la pandemia. Y señaló que, desde entonces, la organización ha efectuado análisis técnicos sobre alguna de las aplicaciones, cuyo uso generó inquietudes, ya sea porque incluían la recolección de datos biométricos y/o porque resultaban obligatorias para el ejercicio de derechos fundamentales.
Tras enumerar los distintos cuestionamientos sobre las apps que surgieron a partir de los análisis hechos por la ADC, Milanes subrayó los desafíos que un proceso de digitalización acrítico -fenómeno conocido también como “solucionismo tecnológico”- puede representar para los derechos a la privacidad y la protección de los datos personales.
Por último, la investigadora señaló que el acceso y ejercicio de los derechos humanos en el entorno digital también se encuentra mediado por las desigualdades estructurales que atraviesan a nuestras sociedades. “Por esta razón las personas y grupos sociales en situación de vulnerabilidad deben ser especialmente tenidas en cuenta en todas las medidas orientadas a identificar, prevenir, mitigar y reparar los impactos adversos a los derechos, que se produzcan en el entorno digital y/o a través de tecnologías digitales”, dijo.
La sesión, que contó con el auspicio del proyecto B-Tech, y estuvo moderada por la oficial de derechos humanos Nathalie Stadelmann, fue organizada por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DD. HH. (OACNUDH) y colaboración con la ADC, InternetLab y el Instituto de Derechos Humanos de Chile.