PUEDA participó del Congreso Internacional Virtual Universidad y Discapacidad
La campaña PUEDA – Por un Entorno Digital Accesible, de la Asociación por los Derechos Civiles, participó del Congreso Internacional Virtual Universidad y Discapacidad, donde presentó una investigación sobre el acceso a los servicios de la información y expuso acerca de los retos, preguntas y propuestas para la construcción de una agenda común en educación superior y discapacidad. El evento, celebrado entre el 23 y 26 de noviembre, fue organizado por La Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad Autónoma de Manizales (Colombia) y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España).
La primera participación de la campaña se efectuó el 23 de noviembre a partir de la presentación de la investigación El acceso a los servicios de la información y la comunicación y las personas con discapacidad – un diagnóstico regional en materia de accesibilidad digital en Argentina, Chile y Uruguay”, realizada junto al Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes. La exposición estuvo a cargo de la coordinadora académica de la investigación, que presentó los objetivos, metodologías y conclusiones del estudio.
El estudio descubrió que existe una distancia considerable entre las normas vigentes y su reflejo en la realidad de portales y páginas, y una significativa ausencia de regulaciones en la materia. Además se detectó que, debido a la falta de conocimiento sobre el tema, es necesaria la participación de los usuarios en el proceso de transformación social que implica la toma de conciencia en torno a la accesibilidad digital.
La segunda participación de PUEDA se llevó a cabo el 26 de noviembre a partir de un conversatorio sobre educación y discapacidad a cargo de María Sol Abichain, integrante de la campaña de la ADC. Su intervención tuvo como objetivo reflexionar acerca de la accesibilidad digital como derecho y evaluar la incorporación de este tipo de criterios en las instituciones educativas y futuros profesionales.
“La virtualidad que nos mostró la pandemia puede ser considerada como una herramienta que nos permita potenciar instancias de aprendizajes. El desafío es transitar esa virtualidad con una perspectiva de la discapacidad y de la accesibilidad, y que la accesibilidad se contemple en forma transversal para que esa virtualidad se convierta en una herramienta que garantice el acceso a la educación de todas las personas”, indicó la investigadora.