La ADC publica un nuevo informe de PubliElectoral: Elecciones México 2021
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presenta un nuevo reporte del proyecto PubliElectoral. En esta oportunidad, la investigación analiza los datos relevados en México a partir de los anuncios y la publicidad electoral presente en las redes en el marco de la campaña realizada por las elecciones federales celebradas el 6 de junio de 2021, las más grandes de la historia de ese país.
Como socia de la iniciativa, la Oficina para México y Centroamérica de la organización Article 19 decidió utilizar la herramienta de la ADC durante los comicios. La investigación estuvo dedicada al análisis y monitoreo de los gastos de publicidad política en redes sociales como Facebook que realizaron los partidos políticos y sus respectivos candidatos y candidatas durante las pasadas elecciones intermedias federales de México.
“En las elecciones más grandes de la historia en México, PubliElectoral es una muestra de cómo el software libre y la ciudadanía logran aliarse para exigir mayor transparencia y rendición de cuentas en los gastos de publicidad electoral en Facebook”, declaró Vladimir Cortés, Oficial del Programa de Derechos Digitales de Article 19.
La herramienta PubliElectoral fue creada por la ADC y estrenada durante la campaña presidencial argentina de 2019. Surgió de la necesidad de disponer de un instrumento de medición independiente, de anuncios de campaña en redes sociales, que cuente con la cooperación de las personas usuarias de internet. En 2020, se implementó en Chile para recolectar información de los anuncios políticos relativos al Plebiscito Nacional de octubre de ese año.
Para descargar el informe PubliElectoral – Elecciones México 2021 hacer clic acá.