La ADC lanza nuevo informe sobre accesibilidad digital para empresas
Luego de presentar en 2021 la Guía Práctica de Elaboración de Productos Accesibles en el marco de la campaña PUEDA – Por un Entorno Digital Accesible, la ADC presenta un nuevo documento orientado principalmente a quienes trabajen en el rubro de desarrollo y programación, o para aquellas personas que usen internet o se desempeñen en entornos digitales. El documento tiene como objetivo guiar a las empresas del sector tecnológico en una introducción a la accesibilidad digital en relación con la Conducta Empresarial Responsable. Además, aborda pautas de implementación y ventajas competitivas para quienes las incorporan, en el marco de la inclusión y respeto a los derechos humanos.
“La accesibilidad digital es importante porque su incorporación garantiza que la mayor cantidad de usuarios y usuarias puedan acceder, en forma autónoma, y con cualquier tipo de dispositivo a la información y servicios disponibles en entornos digitales.”, afirmó María Sol Abichain, oficial del proyecto PUEDA, quien además resaltó que “visibilizar que la accesibilidad web es un derecho de todas las personas, particularmente aquellas con discapacidad o poco alfabetizadas digitalmente”.
En 2019 la ADC desarrolló la investigación El acceso a los servicios de la información y la comunicación y las personas con discapacidad -Un estudio exploratorio realizado en la región del Cono Sur. El informe mostró, por un lado, que existe una distancia considerable entre las normas vigentes y su reflejo en la realidad de portales y páginas web y, por otro lado, que hay poco conocimiento del tema. En este sentido, la organización viene trabajando en promover la accesibilidad digital para paliar estas dos principales barreras y dificultades, en este caso poniendo el foco en empresas de tecnología.
“Implementar los criterios, las pautas y las validaciones de accesibilidad digital permite a quienes forman parte del sector tecnológico comenzar a respetar y promover un derecho fundamental, al mismo tiempo que les traerá aparejadas ciertas ventajas comerciales, ya que el respeto a los derechos humanos, además de ser un deber, es un buen negocio”, indicó por su parte Marianela Milanes, líder de proyectos de la ADC.