La ADC y UCLA organizaron un evento sobre los desafíos y problemas del reconocimiento facial en Argentina
El director de Litigio Estratégico de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Alejandro Segarra, expuso el 7 de marzo en el evento virtual “Desafíos y problemas del reconocimiento facial en Argentina”, organizado por la ADC junto con el Institute for Technology, Law & Policy de la Universidad de California (UCLA). “Hay, por lo menos, seis provincias que están usando reconocimiento facial en vía pública para la prevención del crimen, con distintos grados de invasión”, dijo.
El encuentro fue una oportunidad para analizar el amplio despliegue de las tecnologías de reconocimiento facial en Argentina y la necesidad de un debate público sobre sus amenazas y problemas sociales y democráticos. Poner sobre la mesa las problemáticas que se derivan del uso de tecnologías de reconocimiento facial es indispensable para proteger la privacidad de la ciudadanía en el marco del respeto a los derechos humanos.
Durante el encuentro, Segarra también compartió la experiencia del micrositio de la ADC Con Mi Cara No, dedicado exclusivamente a informar y alertar a la población sobre la expansión de las tecnologías de reconocimiento facial en Argentina.
A nivel regional, el director consideró: “En general, en medidas de seguridad, América Latina no hace un test tripartito, no formula un análisis de la legalidad de este tipo de tecnologías. Usualmente se da para el debate de delitos en la vía pública en general, no se hace diferenciación en delitos muy graves, territorios, horarios”.
Ante la consulta acerca de sus expectativas sobre las causas judiciales iniciadas por la ADC para frenar el reconocimiento facial, respondió: “Espero un éxito moderado. Son tecnologías que suceden y van a suceder. Es irremediable. Desde la sociedad civil, ADC, sostenemos la prohibición total de este tipo de tecnologías, o al menos un uso extremadamente limitado. Esto no está ocurriendo ni va a ocurrir”.
De la charla también formaron parte Vladimir Cortes, Oficial del Programa de Derechos Digitales, Artículo 19 (México y Centroamérica) y Verónica Arroyo, Analista de Políticas para América Latina de Access Now.