La ADC pide información al INDEC y expresa su preocupación sobre la falta de accesibilidad y la protección de datos personales
A mediados de marzo se lanzó el primer censo digital en la Argentina, que consta de un formulario online a ser completado por la ciudadanía para agilizar el proceso censal que se llevará a cabo el 17 de mayo. Si bien el proceso busca incluir a toda la población y generar una herramienta más de recolección de información, este no puede hacerse sin respetar los derechos fundamentales de todas las personas. La falta de información sobre la seguridad de los datos personales de la población y las dificultades de accesibilidad del formulario digital generan preocupación ante un hecho fundamental como es el Censo 2022.
Desde la Asociación por los los Derechos Civiles (ADC) efectuamos un pedido de acceso a la información pública al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para que nos brinde información respecto a las medidas de seguridad tomadas para proteger los datos personales de la población, garantizar el anonimato de la información suministrada y para conocer cuáles fueron estándares de accesibilidad digital tomados en cuenta al desarrollar el formulario digital para que pueda acceder toda la población.
Durante los últimos años, las bases de datos del Estado Nacional sufrieron numerosos incidentes de seguridad que pusieron en riesgo los datos personales de la población. Estos hechos fueron minimizados por las autoridades a cargo, quienes no respondieron ante los pedidos de acceso a la información que presentamos con el objetivo de conocer las políticas de seguridad en protección de datos. Hasta el día de hoy poco se sabe sobre el origen de estos incidentes y sobre las medidas tomadas luego de ocurridos los hechos. El Censo 2022 recogerá información sobre los más de 45 millones de habitantes del país, siendo clave que la sociedad tenga un conocimiento exhaustivo sobre cómo será protegida su información.
En otro orden de las cosas, el nuevo censo también enciende alarmas en cuanto a sus parámetros de accesibilidad digital. Pocos días tuvieron que pasar para que organizaciones de personas con discapacidad expresaran las dificultades con las que se encontraban a la hora de completar el formulario online. Se detectó que no incorpora criterios de accesibilidad y por ende presenta barreras para el acceso de todas las personas, especialmente aquellas con discapacidad, poca alfabetización digital o poca conectividad. En este sentido, dificulta a los usuarios que quieran navegarlo por medio del teclado o con lectores de pantalla y no cuenta con lenguaje simple ni procedimientos claros ni tampoco con tiempos adecuados para resolverlos ya que la página se actualiza en cortos períodos de tiempo, obligando a los usuarios/as a volver a recorrer el texto.
Esperamos respuesta del INDEC para conocer sobre los parámetros establecidos en el desarrollo del censo digital y para que se evite una vulneración de derechos.