La ADC y la RELE organizaron un conversatorio sobre alfabetización digital y habilidades cívicas
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de DD. HH. (RELE) realizaron, el 31 de marzo, un evento virtual en el que profesionales especialistas en accesibilidad expusieron y conversaron sobre su relación con la alfabetización digital y el ejercicio de derechos. El evento se transmitió por Twitter Space y Youtube, donde contó con subtítulos e interpretación simultánea en lengua de señas.
Dio inicio al evento Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de DD. HH., quien resaltó que “el proceso de la digitalización no se está dando de forma igualitaria e inclusiva” y destacó la importancia de la realización de este tipo de encuentros.
La moderación del conversatorio estuvo a cargo de María Sol Abichain, coordinadora de la campaña PUEDA – Por Un Entorno Digital Accesible de la ADC. Invitó a reflexionar sobre la intersección entre alfabetización digital, accesibilidad e inclusión, y la importancia de los entornos digitales para el desarrollo de habilidades cívicas. Destacó la necesidad de “incorporar en distintos ámbitos la perspectiva de la discapacidad y de la accesibilidad”.
Participaron del panel profesionales también participantes de la campaña PUEDA: Gabriela Toledo (Observatorio de la Discapacidad – Universidad Nacional de Quilmes y coordinadora académica de la investigación que realizó la ADC), Emiliano Naranjo (referente en educación inclusiva e integrante de la Universidad Nacional de Hurlingham) y Pablo Lecuona (director de la Asociación Tiflonexos).
Las tres personas hicieron hincapié en la oportunidad que brinda el nuevo escenario de digitalización masiva post pandemia para exigir la transversalización de la perspectiva de la discapacidad y la accesibilidad que permita garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de todas las personas, especialmente aquellas sin o con baja alfabetización digital.
Mientras que Pablo Lecouna resaltó el bajo nivel de alfabetización y acceso en la población con discapacidad y afirmó que “esto es importante en todos los aspectos de la vida cívica”, Gabriela Toledo destacó la necesidad de pensar este tema no sólo desde la persona usuaria sino también desde el diseño y la programación. Emiliano Naranjo, por su parte, concluyó: “Tenemos que poder trabajar para que, más allá del nivel de alfabetización, podamos ejercer nuestros derechos ciudadanos”.
Reviví el encuentro “Para que todas las personas PUEDAN: Accesibilidad, Inclusión y Alfabetización Digital” haciendo clic acá.