La ADC presentó su investigación sobre accesibilidad digital en las X Jornadas Nacionales sobre Discapacidad y Derechos
El 11 de mayo el proyecto PUEDA – Por Un Entorno Digital Accesible de la Asociación por los Derechos Civiles participó de las “X Jornadas Nacionales sobre Discapacidad y Derechos – I Congreso Internacional sobre Discapacidad y Derechos” y presentó El acceso a los Servicios de la Información y las Personas con Discapacidad, un estudio realizado junto con el Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes.
Como parte del panel participaron la Lic. Gabriela Toledo y el Dr. Hugo Gallardo, coordinadora académica y colaborador de la investigación respectivamente, quienes en sus exposiciones hicieron énfasis en la temática de la discapacidad y el Derecho Internacional Público.
Luego de realizar un recorrido por el informe, Toledo se refirió al concepto de accesibilidad digital y subrayó que es la condición que deben cumplir y respetar los entornos, procesos, bienes y servicios (incluyendo los digitales). Además dijo que debe hacerse de modo que resulten comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible.
“Uno de los inconvenientes con los que nos vamos cruzando es que no hay conocimiento sobre las pautas de accesibilidad del World Wide Web Consortium (W3C) que se encuentran disponibles y, al mismo tiempo, no hay posibilidades de sanción si hay incumplimiento de este derecho a la accesibilidad”, señaló la académica.
Cerrando su participación, Toledo propuso: “Sería bueno incluir las pautas de accesibilidad con la dimensión de usabilidad, dado que no siempre lo que de modo automático aparece como accesible resulta ser usable por la persona al ponerse a navegar”.
Por su parte, Gallardo se refirió a la normativa internacional sobre el derecho de las personas con discapacidad y la accesibilidad de los entornos virtuales, como así también a los marcos legales vigentes en la materia en Argentina, Chile y Uruguay.
Al respecto, agregó“Para la efectivización, el goce y la garantía del derecho a la accesibilidad, que garantiza el conjunto de los derechos humanos, hay en los tres países varias herramientas disponibles. En Argentina y en Uruguay, por ejemplo, existe la iniciativa popular legislativa, donde las sociedad -con un mínimo de representación- puede generar propuestas legislativas que el Congreso tiene la obligación de tratar”.
A modo de cierre, Gallardo subrayó la importancia de garantizar el derecho a la accesibilidad digital como vehículo para el ejercicio de otros derechos humanos.
“En los tiempos que corren después de la pandemia, el derecho a la accesibilidad digital es una ventana, un vehículo para el goce del conjunto del resto de los derechos humanos. Garantizar el derecho a la accesibilidad digital, es garantizar el derecho del resto de las personas a acceder -por ejemplo- a un curso, al censo digital, a informarse, a manifestar su opinión”, destacó el académico.
Conocé más sobre el proyecto PUEDA – Por Un Entorno Digital Accesible en accesibilidad-digital.adc.org.ar