La ADC capacitó sobre tecnologías de vigilancia en un encuentro con Defensorías del Pueblo
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) participó en el 6° encuentro de la Mesa de Defensorías del Pueblo de Argentina y capacitó a los asistentes sobre tecnologías de vigilancia y derechos humanos, en vinculación con las empresas. Se trabajó específicamente sobre el reconocimiento facial: qué es y qué derechos puede vulnerar su uso.
El encuentro se dio vía Zoom el lunes 8 de agosto y participaron más de 60 personas de Defensorías del Pueblo de todo el país, así como público general interesado en la temática. En representación de la ADC, estuvieron a cargo del encuentro Marianela Milanes y Eduardo Ferreyra, ambos líderes de proyectos especializados en el tema.
Luego de una introducción en la que se explicó cómo surgió el interés sobre las tecnologías de vigilancia en entrecruzamiento con los derechos fundamentales de las personas, se trabajó un caso hipotético que permitió debatir qué derechos se ponen en juego cuando el uso del reconocimiento facial es irregular. “En nuestro país no hay medidas de seguridad adecuadas para proteger los datos de los argentinos y las argentinas”, aseguró Ferreyra. Por su parte, Milanes, resaltó que “la agenda de empresas y derechos humanos es transversal y en ese sentido las organizaciones son fundamentales.”
El evento contó también con una instancia de consultas y comentarios por parte de las personas asistentes, que permitió despejar dudas y reflexionar más en profundidad sobre el tema. Se trabajó sobre la importancia de correr a la tecnología del lugar de neutralidad y situarla en su uso social con efectosque afectan a determinados grupos más que a otros.
Por último, Celina Muguruza, abogada de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y ex Directora Provincial de Seguridad Privada de esa provincia, destacó la importancia de abordar la temática por parte del Estado: “La base está en todos los insumos que se puedan aportar”.
Sobre este tema, la ADC cuenta con el documento Tecnologías de Vigilancia en Argentina que reproduce los hallazgos encontrados en una investigación realizada con la organización Access Now y constituye una actualización del estado de situación a través de la inclusión de nuevas iniciativas relevadas. Además introduce recomendaciones para una futura regulación de los acuerdos entre sectores públicos y privados que se encuentre alineada con los principios internacionales sobre empresas y derechos humanos.