La ADC expuso sobre moderación de contenidos y censura en internet
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) participó el martes 6 de septiembre de la charla “La regulación privada en internet”, organizada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), en donde debatió acerca del funcionamiento de las plataformas y la libertad de expresión en relación con los derechos de las y los trabajadores de los medios de comunicación. Participaron de los paneles el director de Litigio Estratégico, Alejandro Segarra, y el líder de proyectos, Eduardo Ferreyra.
Durante la primera parte del encuentro Ferreyra se refirió a la moderación en redes sociales y explicó que “las empresas se guían por intereses que no son de interés público sino comercial y esto influye en la forma en que se modera el contenido”. Además invitó a prestar atención a determinados comportamientos de las plataformas, como su abordaje sobre las llamadas “acciones concertadas” y su práctica de no eliminar contenido sino dejar de mostrarlo.
Alejandro Segarra, por su parte, participó de la segunda mesa de especialistas y expuso sobre nuevas formas de censura. Allí aseguró que la ciudadanía está en un momento bisagra en relación al vínculo entre los Estados y el sector tecnológico privado: “Vemos nuevamente que empresas que están en todo el mundo despliegan un poderío sobre un terreno muy poco regulado.”
La ADC compaLas mesas de exposición contaron con referentes de otras organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema, como Observacom y Access Now. Gustavo Gómez, director ejecutivo de la primera, repasó los 10 puntos principales de los derechos de los usuarios de redes sociales que son parte de la campaña #TusDerechosEnInternet, desarrollada en Argentina en alianza con la ADC. Al respecto, expresó: “El derecho a moderar no nos puede hacer aceptar afectaciones a la libertad de expresión. Ni los Estados ni los privados pueden censurarnos”
La ADC continúa accionando en red con otros actores sociales y trabajando por un entorno digital más transparente que garantice el funcionamiento democrático y el ejercicio de derechos para toda la ciudadanía.